Se trata de una tendencia o movimiento gastronómico que busca la satisfacción y el estar bien emocionalmente gracias a la comida. | Fuente: Shutterstock

Mood food: La cocina que mejorará tu bienestar mental

Existen ingredientes con los que puedes cocinar tus comidas y que te servirán para aumentar tu nivel de bienestar mental. Conoce algunos de ellos gracias a la corriente mood food.

¿Alguna vez has escuchado que el chocolate mejora tu estado de ánimo y bienestar? Existen ingredientes que generan reacciones en tu cerebro relacionadas con la felicidad. Por esta razón nació el mood food o “cocina de la felicidad”. Se trata de una tendencia o movimiento gastronómico que busca la satisfacción y el estar bien emocionalmente gracias a la comida.

Si ya de por sí el hecho de comer significa placer, además de compartir tu merienda con tus seres queridos y con una buena conversación, hacerlo de manera saludable y nutritiva es mucho mejor. Es por ello que diversos chefs alrededor del mundo preparan recetas utilizando ingredientes que mejoran tu bienestar.

Desde la infancia, asociamos la comida con los cumpleaños, navidades, fiestas de año nuevo, celebraciones, bodas y más. También la utilizamos como método para olvidarnos y consolarnos ante situaciones de tristeza, ansiedad o estrés. Pero eso último generalmente genera sobrepeso, enfermedades cardiovasculares, riesgo de diabetes, etc.

Entonces, ¿cómo lograr sentirte mejor pero al mismo tiempo contribuir con tu nutrición y bienestar mental? Un ejemplo es consumir alimentos ricos en triptófano, como el pavo, pollo, nueces, maní, semillas de ajonjolí, soja, entre otros. Al consumirlos el cerebro produce serotonina, una sustancia que mejora la resistencia al dolor, aumenta la calidad del sueño, disminuye la irritabilidad, etc.

La tirosina es otro elemento clave que se encuentra en las habas, lácteos descremados, plátanos, etc. Ayuda a generar dopamina, relacionada con sensaciones de amor, motivación, felicidad y más.

Así, al incluir los ingredientes adecuados en tus recetas, disfrutarás de muchos beneficios. Otro ejemplo es la capsaicina, que se encuentra en alimentos picantes y que te ayuda a liberar endorfinas.

Sentirás placer y bienestar si consumes alimentos que contengan yodo, como el ajo, fresas o mariscos. ¿Y si quieres mejorar tu energía positiva? El chocolate, la piña y las espinacas son tu mejor opción.

Lo importante también es que cocines con amor. En cada desayuno, almuerzo, refrigerio y cena puedes encontrar la felicidad que buscas. Una buena alimentación siempre beneficiará a tu salud física y mental.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.