Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Negocios y data: ¿de qué se trata el business analytics?

Las interacciones en el mundo digital producen miles de datos que proveen información sobre tendencias y comportamientos de consumo.
Las interacciones en el mundo digital producen miles de datos que proveen información sobre tendencias y comportamientos de consumo. | Fuente: Shutterstock

Los datos que se generan al interior de las empresas y en las interacciones que realizan los consumidores requieren de una especialidad que saque valor de esa gran cantidad de información.

En el contexto digital en el que se desarrollan las relaciones humanas hoy en día, los negocios no pueden ser la excepción. De hecho, Internet, las redes sociales y las aplicaciones han impulsado el comercio electrónico a escala global al permitir transacciones inmediatas.

Esas interacciones en el mundo digital producen además miles de datos que, con las técnicas y herramientas adecuadas, proveen información sobre tendencias y comportamientos de consumo. De este modo es posible predecir decisiones de consumo y alcanzar las metas de negocio. De esto se trata, en suma, el business analytics, explica Nicolás Merener, decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, en Argentina.

Esta especialidad requiere profesionales expertos en finanzas, marketing, operaciones o comportamiento organizacional. Pero también conocimientos en formación cuantitativa: estadística, metodologías orientadas a big data como data mining y machine learning, y modelos de decisión.

El uso de datos en los negocios es una tendencia relativamente nueva, por lo que las organizaciones están a la caza de profesionales que tengan la formación y conocimientos señalados. Además deben tener curiosidad natural por el análisis y el entendimiento para manejar la abundancia de data que los sistemas de información empresarial están generando en la actualidad.

El análisis de datos requiere profesionales expertos en finanzas, marketing, operaciones y estadística.
El análisis de datos requiere profesionales expertos en finanzas, marketing, operaciones y estadística. | Fuente: Shutterstock

El business analytics incorpora también la data de la propia empresa, lo que hace posible adaptar y optimizar sus procesos para mejorar su rendimiento. Así resultan beneficiadas las áreas de atención al cliente, control de inventario, análisis del producto, entre otras.

Estas son algunas preguntas que una empresa puede responder de la mano del business analytics, según el blog Deusto Data de la Universidad de Deusto, en España:

1) ¿Cómo puedo descubrir más información relevante sobre mis clientes? En especial, información relacionada a los drivers que impulsan sus compras.

2) ¿Qué pasaría si cambio el precio de mis productos o servicios?

3) ¿Cómo puedo reducir la tasa de abandonos de mis clientes? Es decir, saber qué puntos o acciones son las que pueden llevar a un cliente a dejarme.

4) ¿Cómo puedo identificar a los clientes más rentables?

5) ¿Cómo puedo detectar fraude?

Cada vez más empresas están optando por incorporar estos conocimientos al interior de sus organizaciones. La transformación digital de los negocios  seguirá incrementando la necesidad por el análisis de la gran cantidad de datos que se generan al interior de las empresas y el público objetivo. Es un punto de no retorno.

Gracias a business analytics se pueden tomar decisiones más informadas acerca del rumbo de la empresa en base a la experiencia previa con los mismos consumidores.
Gracias a business analytics se pueden tomar decisiones más informadas acerca del rumbo de la empresa en base a la experiencia previa con los mismos consumidores. | Fuente: Shutterstock

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola