Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

¿Por qué el alcohol no calienta el cuerpo?

El consumo de alcohol hace que la temperatura del cuerpo descienda y se atrofien algunos reflejos.
El consumo de alcohol hace que la temperatura del cuerpo descienda y se atrofien algunos reflejos. | Fuente: Shutterstock

Uno de los mitos más extendidos es que consumir bebidas alcohólicas hace que la temperatura del cuerpo aumente.

En contra de lo que muchos piensan, consumir alcohol no es bueno para entrar en calor, aunque es uno de los mitos más extendidos

Como explica el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México, en realidad, el consumo de alcohol hace que la temperatura del cuerpo descienda y se atrofien algunos reflejos, por ejemplo, reduce la habilidad de temblar o estremecerse, que es una forma natural que tiene el cuerpo de generar calor.

¿Por qué pasa esto? La explicación está en que el alcohol es un vasodilatador, es decir, una sustancia que aumenta el diámetro de los vasos sanguíneos. Cuando ingerimos bebidas alcohólicas, el volumen de la sangre llega a la superficie de la piel, ocasionando que esta se sienta caliente, pero esa es solo una reacción inmediata.

¿Por qué esto es un problema? Porque puede ser mortal. El alcohol funciona como una anestesia en el cuerpo, porque una vez que entra en el torrente sanguíneo y golpea el cerebro, apaga nuestra respuesta nerviosa a estímulos como el frío.

Pero muchas personas ebrias no sienten frío. ¿Por qué? El alcohol en realidad atonta la habilidad del cerebro para sentir frío. “Una persona ebria no está consciente de que siente frío y no siente la necesidad de abrigarse cuándo sale al exterior, lo que puede producirle hipotermia”, dice el doctor David Raslau, de la Clínica Mayo (Estados Unidos).

Obviamente, todo depende de cuánto alcohol consumiste, qué tan frío está afuera, y cuánto te expusiste al frío. Por eso, si tomas varios vasos de ron y está nevando afuera, no te olvides de usar una casaca al salir.

 La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola