Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

¿Por qué es importante ahorrar para cubrir los gastos en la vejez?

Lo más recomendable es ahorrar para la vejez diversificando tus ingresos en distintos fondos de inversión a largo plazo.
Lo más recomendable es ahorrar para la vejez diversificando tus ingresos en distintos fondos de inversión a largo plazo. | Fuente: Shutterstock

Tener un ahorro complementario a tu fondo previsional te asegurará no sufrir sobresaltos económicos cuando te jubiles.

El Estado obliga a todos los trabajadores formales a ahorrar para su vejez, a través del descuento obligatorio vía planilla que se destina a una AFP o la ONP. Este dinero que los trabajadores ahorran durante su vida tiene por finalidad cubrir los gastos de salud y brindar a los futuros jubilados una pensión mensual que asegure su subsistencia. 

Lo más recomendable es ahorrar para la vejez diversificando tus ingresos en distintos fondos de inversión a largo plazo, de este modo se reducirá el riesgo de tus futuras inversiones, aconseja la página web “MiBim” creada por Pagos Digitales Peruanos, empresa conformada por diversas instituciones financieras. Asimismo se sugiere un plan de ahorro que prevé las deudas a largo plazo (un crédito hipotecario o vehicular, por ejemplo), el costo de la educación de tus hijos en caso desees tenerlos, así como gastos de salud y un fondo para los gastos imprevistos (emergencias de cualquier tipo). “Una vez que le asignes un valor a esta proyección, establece el monto que tendrás que ahorrar para completar tu pensión de jubilación”, señala.

Debes proyectar que este ahorro complementario a tu pensión de jubilación te permita alcanzar los ingresos mensuales que te garanticen mantener el estilo de vida que llevabas cuando estabas en tu etapa laboral. Por lo tanto, debes aprovechar en caso seas aún joven para buscar invertir en cuentas o fondos de alto rendimiento. De lo contrario, puedes ahorrar en las mismas AFP en donde podrás optar por los aportes voluntarios con fin previsional y sin fin previsional. La primera opción te permitirá obtener una mejor pensión de jubilación que solo podrás retirar cuando te retires, mientras que la segunda te ayudará a alcanzar tus metas a corto, mediano y largo plazo y podrás disponer de estos ahorros en cualquier momento. Lo bueno de estas dos opciones es que te ofrecen la misma rentabilidad que la obtenida por tu fondo previsional, es decir una tasa de interés superior a la media del sistema financiero.

 

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola