Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

¿Puedo elegir la modalidad de mi pensión?

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene cinco formas de financiar y administrar el dinero que recibirás como pensión.
El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene cinco formas de financiar y administrar el dinero que recibirás como pensión. | Fuente: Shutterstock

Hay diversas modalidades de pensión entre las que podrás elegir evaluando tus necesidades de ingreso, edad y tus beneficiarios.

El Sistema Privado de Pensiones (SPP) tiene cinco formas de financiar y administrar el dinero que recibirás como pensión ya sea al jubilarte, o por invalidez o sobrevivencia. Puedes elegir la que más te convenga de acuerdo a tus necesidades.

Según la Asociación de AFP estas son las modalidades  de pensión vigentes ofrecidos por las Administradoras de Fondo de Pensiones:

Renta Vitalicia Familiar. Trasladas el dinero de tu cuenta personal a una compañía de seguros para contratar el pago de una pensión fija mensual vitalicia. Puedes elegir recibir tu pensión en nuevos soles o en dólares. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. No genera herencia.

Renta Temporal con Renta Vitalicia Diferida. Recibes durante una etapa inicial una pensión temporal de tu AFP bajo la modalidad de retiro programado. Luego recibes una pensión fija mensual vitalicia  de la compañía de seguros de tu elección. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión de sobrevivencia. Genera herencia sólo sobre el saldo no utilizado de la parte temporal.

Retiro Programado. Realizas retiros mensuales del  saldo de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC) hasta que se extinga, el saldo remanente continua ganando rentabilidad. Contarás con una pensión de sobrevivencia. En caso de fallecimiento, tus beneficiarios recibirán una pensión. De no contar con beneficiarios, el saldo en tu CIC constituirá herencia.

Renta Combinada. Se transfiere una parte del capital a una compañía de seguros bajo la modalidad de renta vitalicia familiar en nuevos soles, y con el resto del saldo se otorgará una pensión bajo la modalidad de retiro programado.  Sólo podrán acogerse a esta modalidad los afiliados que puedan obtener una renta vitalicia en nuevos soles equivalente, cuando menos, al valor de la pensión mínima que garantiza el Estado a los afiliados del SPP.

 Renta Mixta. Bajo esta modalidad parte de tu Cuenta Individual de Capitalización (CIC)  se mantiene en tu AFP y lo demás en la compañía de seguros. De este modo recibirás el 50% de tu pensión bajo retiro programado en soles y el otro 50% bajo renta vitalicia en dólares.

Para elegir entre la modalidad de pensión que más te convenga debes considerar la dependencia a este ingreso (si es que no se tuvieran otros), la edad (y el periodo en el que se proyecta percibir la pensión) y el grupo familiar (si es un ingreso del que dependerá una o varias personas).

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola