Una de cada diez mujeres tiene reglas (realmente) dolorosas. | Fuente: Shutterstock

¿Qué es el permiso menstrual?

Algunos países ya lo reconocen e Italia estudia la posibilidad de implantarlo.

Para algunas mujeres, la llegada de la menstruación supone un auténtico sufrimiento. A esta condición se le denomina dismenorrea. No se trata de las típicas molestias menstruales, sino de dolores intensos que muchas veces les impiden salir de cama y pueden ir acompañados de náuseas y vómitos.

Según un estudio llevado a cabo por el Instituto para la Calidad y Eficiencia en el Cuidado de la Salud de Estados Unidos, una de cada diez mujeres sufre dismenorreas. Estas pueden estar provocadas por complicaciones más severas, como enfermedades de transmisión sexual o endometriosis, pero muchas veces el origen es conocido.

Trabajar en estas condiciones es un verdadero suplicio. Debido a ello, algunos países contemplan la posibilidad de acogerse a un permiso menstrual. Obviamente, éste permiso no puede ser disfrutado por cualquier mujer: para solicitarlo es necesario presentar un certificado médico que confirme este padecimiento.

Países pioneros. Japón aprobó el permiso menstrual en 1947, y otros países asiáticos como Corea del Sur, Indonesia y Taiwán también lo han incluido en su legislación.

En Europa no existe, de momento, ningún reconocimiento a nivel gubernamental para este tipo de permiso, aunque algunas empresas sí lo ofrecen a sus trabajadoras. Sin embargo, en Italia, la Cámara de los Diputados está estudiando una propuesta de ley para implantarlo. El debate podría trasladarse pronto a Latinoamérica. 

Aunque la mayoría de mujeres aplaude esta propuesta, también existe el miedo a que éste se convierta en un factor añadido de discriminación laboral.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.