Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52
Dicho en el Perú
EP36 | San Juan Macías: "Con que tengan a Dios sobra todo lo demás"
EP 36 • 15:28
Reflexiones del evangelio
Jueves 18 de abril | "Yo soy el pan vivo que ha bajado del cielo; el que coma de este pan vivirá para siempre"
EP 606 • 11:51

¿Qué tipo de empresa elijo para mi negocio?

De no utilizar el tipo de empresa adecuado, podrías verte envuelto en un costoso proceso lleno de trámites que entorpecerán la toma de decisiones.
De no utilizar el tipo de empresa adecuado, podrías verte envuelto en un costoso proceso lleno de trámites que entorpecerán la toma de decisiones. | Fuente: Social Buzz

Elegir el tipo de sociedad correcto es una de las primeras decisiones a tomar antes de poner en marcha un emprendimiento.

Más preocupados por conseguir el capital, muchas veces los emprendedores pasan por alto un punto básico antes de iniciar un negocio: no prestan demasiada atención a la elección de la sociedad que utilizarán. Lo que ignoran es que, de no utilizar la adecuada, podrían verse envueltos en un costoso proceso lleno de trámites que entorpecerán la toma de decisiones.

Los primeros pasos

¿Ya tienes todo listo para crear tu empresa? Lo primero que tienes que preguntarte es si la registrarás como persona natural o jurídica. La Sunat explica que al constituir una empresa como persona natural, lo único que puedes aperturar con ella es una empresa unipersonal, mientras que en el caso de optar por la persona jurídica, puedes formar muchos otros distintos tipos de empresas.

¿Cuál de todas elegir? Aquí una guía sencilla:

Empresa unipersonal. En este caso, una persona natural es quien ejerce la actividad económica y como propietario del negocio o empresa, es responsable de su manejo y responde ante terceros no solo con los bienes del negocio, sino también con su patrimonio personal.

Empresa individual de responsabilidad limitada (E.I.R.L.) Si quieres emprender en solitario, entonces esta podría ser una buena opción. Entre sus ventajas se encuentra el hecho de que el patrimonio de la empresa se separa del personal. Además, no estás obligado a ser el administrador, ya que puedes delegarle esas funciones a un gerente. Recuerda: no podrás incluir a otro socio en tu empresa en el futuro. La única solución sería crear otro negocio. Piénsalo bien.

En sociedad:

Sociedad anónima (S.A.) Requiere un mínimo de dos accionistas y no tiene un número máximo de ellos. Es la modalidad más tradicional. Está conformada por tres órganos: la junta general de accionistas, el directorio y el gerente, que es nombrado por el directorio.

Sociedad anónima cerrada (S.A.C.) Para esta sociedad se necesitan un mínimo de dos accionistas y 20 como máximo. El capital está representado por acciones y por ello, tienen una junta general de accionistas  y un gerente, que ejerce la representación legal.

Sociedad comercial de responsabilidad limitada (S.R.L.) Esta sociedad permite tener entre dos y 20 socios. Es una alternativa típica para empresas familiares. En esta opción rige la voluntad de los socios que representen la mayoría del capital social.

La elección variará según lo que tengas en mente para tu negocio, ya sea que busques abrir una empresa grande o pequeña, recuerda que debes estudiar bien cada una de las opciones. No querrás invertir mucho dinero para ganar poco, y el tipo de empresa que escojas al inscribirte contribuirá mucho.

Tags

Lo último en Branded Content

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola