Gracias a:

Requerimientos a tener en cuenta para estudiar un doctorado

Descubre el abanico de posibilidades que ofrece el mercado mundial y que te ayudará a expandir tu campo profesional y académico.

Es importante comenzar a generar habilidades en investigación, así como cultivar el gusto a la escritura y la capacidad de buscar soluciones de manera automática. | Fuente: www.malinche.mx

Si has decidido obtener el título más alto a nivel educativo, existen algunas destrezas que serán de mucha utilidad durante tu formación académica. Es importante comenzar a generar habilidades en investigación, así como cultivar el gusto a la escritura y la capacidad de buscar soluciones de manera automática. Otro factor importante es dominar el inglés, eso te dará una ventaja competitiva frente al resto.

Para hacer un doctorado es importante primero, decidir el lugar. Ya sea en el país donde resides o en cualquier otro lugar del mundo; cada uno cuenta con particularidades y requisitos específicos que es importante tener en cuenta. Se recomienda investigar cada una de las opciones antes de tomar una decisión.

¿Qué requisitos debo presentar si quiero hacer un doctorado en el Perú?

Una vez escogido el lugar, es necesario presentar una declaración jurada en donde manifiestes que cuentas con todos los documentos requeridos, ya sea una copia legalizada de tu DNI, así como una copia legalizada del grado de bachiller y del grado de magíster; ya que en el Perú sí se requiere haber realizado previamente una maestría y haber obtenido el grado correspondiente. Asimismo, debes entregar el currículo vitae y una copia legalizada de tu certificado de estudios universitarios. Una vez entregados todos los documentos, podría ser necesario presentar un proyecto de investigación de tu área de interés, el cual deberás sustentar durante la entrevista.

¿Doctorado en Estados Unidos o Europa?

Para hacer un doctorado en Estados Unidos, un bachiller recién graduado puede acceder directamente a dicho programa. Generalmente, se inicia un periodo de preparación, tanto en el área teórica como práctica, en el que se llevan diversos cursos y se tiene la posibilidad de realizar varias estancias cortas; de esa manera, cada uno puede descifrar y descubrir el área que más le interesa. Una vez que el estudiante tiene claro el tema a desarrollar, debe defender un plan de investigación ante un jurado, en el cual se evaluará la capacidad del estudiante para proponer y defender científicamente el proyecto propuesto. Si el jurado aprueba el proyecto, le dará el visto bueno para iniciar formalmente su estudio doctoral.

A diferencia de Estados Unidos, los países europeos suelen exigir estudios previos de maestría. Una vez que el estudiante es aceptado, existe un mínimo de créditos exigidos que debe tomar, los cuales están alrededor de los dos o 10 créditos. Una característica particular que tiene Europa es que el estudiante se debe centrar por completo en su trabajo de investigación,que suele durar de tres a cuatro años a tiempo completo. A lo largo de la investigación, los estudiantes deben presentar sus avances en congresos especializados para una adecuada supervisión.

¿Qué opinas?