La sofrología es un entrenamiento basado en ejercicios de relajación tanto del cuerpo como la mente. | Fuente: Shutterstock

Sofrología: la ciencia para escaparte del estrés diario

Al menos el 65 % de peruanos presenta un síntoma de estrés a la semana. Por ello, la sofrología es una alternativa eficaz para prevenir y contrarrestar este mal.

Los pendientes en el trabajo, problemas familiares, escasez de dinero para cumplir con los gastos, entre otros factores, pueden generar estrés en una persona. Lo peor es cuando todos los factores se acumulan y el nivel de estrés aumenta hasta causar daños psicológicos y físicos. Por ello, hay que prevenirlo, y para ello, la sofrología es una de las alternativas.

Se trata de una de las mejores prácticas actuales para aquellos que tienen una rutina agobiante día a día. Al igual que otras opciones como el yoga o el mindfulness, la sofrología es un entrenamiento basado en ejercicios de relajación tanto del cuerpo como la mente. Además, te enseña cómo gestionar las emociones y controlarlas, para prevenir el estrés u otros males similares.

Fue fundada en la década de 1960, por el Dr. Alfonso Caycedo. Desde entonces, el Instituto Internacional de Sofrología Caycediana (a cargo del doctor), ha revelado que para desarrollar esta práctica hay que tomar en cuenta cuatro factores. Estos son la respiración, visualización, pensamiento (control mental) y relajación física y psíquica.

Una técnica, por ejemplo, puede tener dos pasos:

1) La sofronización. Con los ojos cerrados y el cuerpo relajado, echarse y estar en contacto con el suelo. Se toma consciencia y se visualiza cada parte del cuerpo, de manera progresiva, desde los pies hasta la cabeza.

2) Respiración. Se respira de manera suave y tranquila, tomando conciencia del aire que va desde la nariz hasta los pulmones. Al mismo tiempo, se trae a la mente recuerdos positivos de lo que haya ocurrido durante el día o la semana.

Para aprender mejor las técnicas es necesaria la ayuda de un profesional. Pero una vez dominadas, se pueden realizar en casa y es preferible hacerlas en solitario, para mejorar la concentración y relajación.

Es recomendable realizarlos de manera frecuente, unas 3 o 4 veces por semana. Así habrá mayores beneficios, como mantener un estado optimista sobre los sucesos, regular el sistema nervioso, relajar el cuerpo y que la mente adopte un estado más tranquilo. De esta manera se alivian las tensiones físicas y otras consecuencias del estrés, como el dolor de cabeza, de espalda, dolores abdominales, entre otros.

La sofrología resulta una buena alternativa. Recordemos que un reciente estudio de GfK indica que al menos el 65 % de peruanos presenta un síntoma de estrés a la semana y el 21 % califica dentro de algún nivel de esta enfermedad. Se trata de un factor importante que es necesario prevenir.

La responsabilidad del contenido y autoría del presente artículo es de RPP.