Gracias a:

¿Una carrera técnica puede ser mejor que una universitaria?

Mucha gente cree que la universidad es el único camino para conseguir un buen puesto de trabajo. Eso es solamente un prejuicio.

Las empresas formales peruanas requieren al año alrededor de 200 mil nuevos técnicos especializados. | Fuente: penalolen.cl

En el Perú existe desde hace mucho tiempo un prejuicio hacia la formación técnica (la que se imparte en institutos), pues mucha gente la considera de inferior calidad que la universitaria. Esto, sin embargo, carece de asidero y, de hecho, ha generado un problema de escasez de ciertos oficios especializados que el país requiere. Estudiar en una universidad no garantiza en absoluto el éxito profesional, y por el contrario, escoger una carrera técnica puede muchas veces asegurar un puesto de trabajo más rápido y con un sueldo competitivo, sobre todo en áreas donde no hay tantos técnicos calificados.

Para que tengas una idea de la demanda, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó el año pasado que las empresas formales peruanas requieren al año alrededor de 200 mil nuevos técnicos especializados. “La educación superior tecnológica puede y debe ser parte de la elección adecuada para muchos jóvenes, puesto que buena parte de la demanda real de las empresas y sectores productivos de cualquier país desarrollado o en proceso de desarrollo se concentra en dichos niveles de calificación”, señalan los investigadores Gustavo Yamada y Joan Martínez en un artículo publicado este año en el diario El Comercio.

La tendencia queda clara en los países desarrollados, según detallan estos investigadores. En Estados Unidos, más de la tercera parte de la población (37%) opta por la formación tecnológica no universitaria. En China, la proporción llega a 43%.

Es preciso tomar en cuenta que un técnico altamente especializado siempre tendrá la posibilidad de profundizar más sus conocimientos a través de diplomados, cursos de actualización y capacitaciones. De esta manera, se mantendrá a la vanguardia y podrá ocupar puestos que requieren mayor actualización.

En el Perú, el observatorio “Ponte en Carrera” (www.ponteencarrera.pe) impulsada por el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo e IPAE, te permite obtener información confiable sobre la demanda laboral y la oferta educativa tanto técnica como universitaria. Con esta herramienta, podrás tomar una decisión informada, comparar las distintas alternativas de educación y en incluso tener un panorama de los salarios promedios que ganan los profesionales de distintas carreras.

¿Qué opinas?