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10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de invertir en una startup

La competencia no es mala ya que nos habla de que existe demanda y nos ayuda a entender las oportunidades de crecimiento.
La competencia no es mala ya que nos habla de que existe demanda y nos ayuda a entender las oportunidades de crecimiento. | Fuente: www.shutterstock.com

Para invertir en tu propia startup o en la de otros, debes tener claro los riesgos, comprender los números y contar con un ordenado plan de negocios.

La innovación tecnológica está impulsando la economía mundial ya que, hoy en día, la mayoría de empresas están desarrollando un fuerte componente tecnológico para ser competitivos a nivel global y acceder a más consumidores o usuarios. La gran ventaja de las startups, como se denomina a las empresas nuevas con propuestas innovadoras en sus productos o servicios, es que tienen un potencial de crecimiento mucho más rápido que las organizaciones tradicionales y pueden generar altos rendimientos. Por lo tanto, invertir en este tipo de compañías puede ser muy beneficioso, pero también conlleva riesgos.

 Con información de la organización ‘Fellow Funders’, una plataforma española especializada en crowdfundung, te presentamos aquí 10 consejos que debes tener en cuenta a la hora de invertir en tu propia startup o apostar por otras.

1) Comprende las necesidades de los consumidores: Es importante conocer qué necesidades y problemas requieren resolver los consumidores para tener una idea clara de la demanda prevista. De este modo nuestra inversión será más segura.

2) Conoce los riesgos: Explora, con la ayuda de profesionales en inversiones, los diferentes escenarios en los que tu inversión está segura o corre riesgos. Así podrás saber en qué startups y cuánto invertir.

3) Entiende los números: Además de una buena idea, la startup que acoja tu inversión debe poder informarte con métricas y proyecciones financieras sobre su situación, expectativas de negocios, a dónde quiere llegar y cómo pretende hacerlo. En este punto es vital que cuente con un plan de negocio con métricas adecuadas.

4) Recupera tu inversión: Infórmate sobre cómo vas a recuperar tu inversión y en cuánto tiempo.

5) Diversifica tus inversiones: Es buena idea invertir tu capital a lo largo de un plazo aproximado de 12 meses y de la forma más diversificada posible. Una inversión diversificada ayuda a que el riesgo sea menor.

Las startups tienen un potencial de crecimiento mucho más rápido que las organizaciones tradicionales y pueden generar altos rendimientos.
Las startups tienen un potencial de crecimiento mucho más rápido que las organizaciones tradicionales y pueden generar altos rendimientos. | Fuente: www.shutterstock.com

6) No compres a cualquier precio: Es importante conocer el valor real de la compañía ya que comprar caro o barato no significa necesariamente ganar menos o más. Hay casos en los que las empresas han fijado un valor muy elevado para los inversores, pero cuando no cumplen con sus expectativas no pueden lograr nuevas rondas de financiación, lo que los pone al filo del colapso financiero.

7) Verifica a tus socios: Antes de invertir debes asegurarte que tus socios juegan limpio y deben demostrarlo con documentos que establezcan las relaciones entre los socios, así como las cláusulas de acompañamiento y salida de los inversionistas.

8) Modelos de negocio sencillos: Es vital que entiendas el modelo de negocio de la startup en la que estás interesado invertir ya que hay empresas que permiten generar ingresos solo cuando alcancen determinadas fases de desarrollo y no desde el inicio. Si no tienes claro esto podrías tardar más de la cuenta en recuperar tu inversión.

9) Conoce al equipo humano: Busca y confía en equipos humanos consolidados, ya que con los socios que no están cohesionados o no persiguen los mismos objetivos se corre el riesgo de que estos emprendimientos fracasen y, por ende, pierdas tu dinero.

10) Estudia a tu competencia: La competencia no es mala ya que nos habla de que existe demanda y nos ayuda a entender las oportunidades de crecimiento.

Es importante conocer qué necesidades y problemas requieren resolver los consumidores para tener una idea clara de la demanda prevista.
Es importante conocer qué necesidades y problemas requieren resolver los consumidores para tener una idea clara de la demanda prevista. | Fuente: www.shutterstock.com

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