Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Cómo evitar cortocircuitos en tu vivienda?

Más de la mitad de los incendios urbanos se deben a malas instalaciones eléctricas. Un cableado eléctrico adecuado puede mantener tu hogar alejado de riesgos eléctricos.

Según datos del Programa Casa Segura, actualmente consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años. | Fuente: Shutterstock

Cuando se trata de construcción uno de los principales problemas son las instalaciones eléctricas. Según datos del INEI, mientras que hace 20 años teníamos 5 aparatos eléctricos en casa, hoy tenemos entre 20 y 50, lo cual incrementa la importancia de conexiones adecuadas.

Además, según datos del Programa Casa Segura, actualmente consumimos de 8 a 10 veces más energía que hace 20 años, lo cual nos obliga a tener mayor cuidado y responsabilidad cuando se trata del cableado eléctrico en nuestro hogar o centro de trabajo.

Los riesgos de la informalidad

Aproximadamente el 20% de los productos eléctricos de alto riesgo que ingresan al país carecen de estándares mínimos de calidad que protejan al consumidor, no poseen marca, certificados, registros o garantía, lo cual representa un peligro para las personas y para la construcción en sí.

Según el Informe Económico de la Construcción (IEC), el 80% de los usuarios compra productos falsos con pleno conocimiento de su condición, esto debido a razones como el costo menor o la cercanía de los establecimientos.

No usar materiales y productos de calidad puede generar problemas como:

- Recalentamientos y/o cortocircuitos: los cables o tomacorrientes falsos no soportan la demanda de corriente de los artefactos eléctricos.

- Incremento del consumo de energía.

- Explosiones o incendios.

- Apagones y falta constante de energía.

- Mayor gasto económico para arreglar las conexiones y reparar daños.

Las malas conexiones y los productos falsos suelen ser causas de incendios en el país. | Fuente: Shutterstock

Más conexiones seguras, menos accidentes

Un punto importante es la construcción, la cual debe ser formal y considerar un plano eléctrico. De acuerdo al Informe Económico de la Construcción (IEC) solo el 3 % de las viviendas en Lima ha sido autoconstruida en total formalidad, lo cual incrementa el riesgo de desastres. Además, solo el 35 % de las casas cuenta con licencia de construcción.

Los accidentes por riesgo eléctrico en nuestro país son constantes, por lo que una cultura de prevención y precaución es importante. Según datos del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP), el número de incendios y accidentes por cortocircuito se ha incrementado en un 70%, una cifra alarmante.

Para evitar este tipo de problemas, el Código Nacional de Electricidad indica que todas las instalaciones eléctricas deben tener mantenimiento oportuno y apropiado por personal calificado y acreditado. Se debe garantizar:

- Revisión de todas las partes de la instalación eléctrica: protecciones, aislamientos, sistemas de puesta a tierra, entre otros.

- Buen estado de los cables y materiales.

- Funcionamiento adecuado y seguro.

En el Perú se utilizan dos sistemas de electricidad que definen el calibre de los cables: el sistema americano AWG y el sistema milimétrico mm2. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo tener un cableado eléctrico seguro?

Antes que nada,  hay que tener en cuenta que en el Perú se utilizan dos sistemas de electricidad. Por un lado, tenemos el sistema americano AWG, en donde cuanto más pequeño es el número del calibre mayor es el diámetro del cable y mayor su capacidad de conducción eléctrica.  Por otro lado, tenemos el sistema milimétrico (mm2) en donde a mayor calibre, mayor es el diámetro del cable y mayor su capacidad de conducción eléctrica.

Sistemas de cable según su potencia y uso
Calibre AWGCalibre mm2Amperaje (capacidad de corriente)Consumo de corrienteEjemplos de uso
142.5 mm15 amperiosMedio - bajoLuminarias
124 mm20 amperiosMedioAparatos pequeños: microondas, licuadora
106 mm30 amperiosMedio - altoAparatos grandes: hornos eléctricos, refrigeradoras
810 mm40 amperiosAltoCocina eléctrica, aire acondicionado
Fuente: TUPEMESA y manual de bolsillo de oficios mecánicos Audel

 

INDECO, empresa industrial basada en el desarrollo sostenible, brinda las siguientes recomendaciones para que el cableado eléctrico sea seguro:

1) Todos los conductores eléctricos deben tener protección y estar instalados dentro de tubería o canaletas. Es importante saber que los conductores de mala calidad pueden ser reconocidos porque son frágiles, se mueven con facilidad y no son de cobre.

2) Verificar que cada circuito tenga su propia protección, tanto interruptor termomagnético para proteger a los conductores de sobrecargas, como interruptor diferencial, para el cese de fugas de corriente en cargas o circuitos.

3) Verificar que los circuitos de fuerza tengan línea a tierra.

4) El cableado debe estar acorde al plano eléctrico.

5) Como indica la Norma Técnica Peruana NTP 370.053, los conductores eléctricos a instalar deben ser 100% de cobre. Hay que tener esto en cuenta ya que en el mercado abunda la falsificación utilizando otro tipo de aleaciones. Si al hacer un pequeño corte trasversal al cobre notas un pequeño punto blanco eso significa que no es realmente cobre y que solo está recubierto.

6) Evitar sobrellenar las cajas eléctricas ya que esto puede ocasionar sobrecalentamientos, cortocircuitos o incendios.

7) Realizar empalmes correctos y que no estén sueltos, además utilizar las cintas aislantes adecuadas.

Es importante usar conductores eléctricos que sean 100% de cobre. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo evitar cortocircuitos en tu vivienda?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?