Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP25 | T7 | El Super Senado
EP 25 • 30:06
Nutriagenda
EP21 | El ajo y sus propiedades medicinales
EP 21 • 31:59
Reflexiones del evangelio
Viernes 15 de marzo | "A mí me conocen, y saben de dónde vengo. Sin embargo, yo no vengo por mi cuenta, sino enviado por el que es veraz; a ése ustedes no lo conocen"
EP 572 • 12:05

¿Cómo identificar y arreglar las fisuras que ponen tu vivienda en riesgo?

Las fisuras son un problema constante en las edificaciones que debe atenderse a tiempo.
Las fisuras son un problema constante en las edificaciones que debe atenderse a tiempo. | Fuente: Shutterstock

Las fisuras suelen encontrarse en todas las edificaciones. Aunque parezcan inofensivas, representan un signo de alerta, peligro y posible evacuación.

Las fisuras son un problema común y constante que la mayoría de edificaciones en la capital atraviesan. Existen muchas razones que motivan su aparición, como por ejemplo las condiciones ambientales (cambios de temperatura o humedad), los movimientos telúricos, errores de diseño o el asentamiento de cimentaciones en los primeros periodos luego de la construcción.

Estas pueden presentarse en paredes, techo, vigas o columnas y son señales de alerta que nos dicen mucho acerca de la salud de nuestra vivienda.

Aunque muchas personas usan el término “grieta” para referirse a cualquier tipo de daño, es importante saber que existe una diferencia entre ambos términos. 

Sin importar el tamaño, siempre debemos estar atentos a su aparición. Es importante saber reconocer cuándo una fisura es peligrosa y cuál es el mejor tratamiento de acuerdo a su tipo. Para ello siempre es recomendable consultar a un profesional de la construcción.

Tipos de fisuras y grietas según tamaño
TipoTamaño aproximadoDaño
FisuraHasta 1 mmAfecta generalmente solo la superficie
Grieta moderadaDe 1 mm a 6 mm
Afecta el interior de la estructura
Grieta severaDe 6 mm a más
Fuente: Sika, ACI.

 

¿Cuándo una fisura es peligrosa?

Antes que nada, es importante identificar si se trata de una fisura estructural (muros, losas, columnas y/o vigas de concreto armado) o de una no estructural (generalmente los tabiques que pueden ser de ladrillo u otro material), para ello es recomendable contactar a un ingeniero civil con el fin de realizar una evaluación.

Las fisuras nos pueden alertar sobre daños superficiales o aquellos que necesitan ayuda profesional urgente.
Las fisuras nos pueden alertar sobre daños superficiales o aquellos que necesitan ayuda profesional urgente. | Fuente: Maestro

Existen algunos puntos que según el ACI (American Concrete Institute) se deben tomar en cuenta cuando se evalúa una fisura para determinar si el problema es serio o superficial, así como para determinar el tratamiento adecuado:

  • Identificar las causas de la fisuración.
  • Reconocer la extensión y la profundidad del daño.
  • Monitorear la evolución de la grieta, saber con qué velocidad y en qué dirección crece.
  • Determinar si afecta a un elemento estructural.

Hay ciertos tipos de fisuras que resultan más peligrosas que otras. Si las grietas son de dimensiones importantes en elementos estructurales (vigas, placas o columnas) podría ser un indicador de que la edificación está en estado vulnerable.  Sobre esto, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica explica que podría existir mayor peligro en el caso de grietas que vayan verticales hacia el piso o paralelas a este.

¿Cómo reparar estructuras con fisuras y grietas?

Según la empresa de construcción Sika, hay que tener en cuenta estos factores para determinar qué tipo de tratamiento es el mejor:

  • Ancho de la fisura: Esto determina qué viscosidad debe tener el producto. Menos viscoso para fisuras pequeñas, y más viscoso para las más anchas.
  • Movimiento de la fisura: Si la fisura es activa (tiene movimiento) se necesitan materiales de inyección que sean flexibles con capacidad de elasticidad. Para las inactivas (sin movimiento) se pueden escoger resinas rígidas.
Para determinar el tratamiento correcto se debe tener en cuenta el tamaño y movimiento de la fisura.
Para determinar el tratamiento correcto se debe tener en cuenta el tamaño y movimiento de la fisura. | Fuente: Maestro

Para tratar fisuras estructurales en elementos de concreto, se puede usar como sellador las resinas epóxicas de muy baja viscosidad, con densidades cercanas al agua y alta resistencia a la adherencia y compresión. En el caso de las fisuras no estructurales en elementos de ladrillo (tipo tabiquería) se puede realizar el tratamiento con masillas acrílicas de muy baja contracción y buena elasticidad.

Para realizar reparaciones o sellados con éxito y sin contratiempos ni problemas futuros, debemos considerar estos elementos:

  • Mortero de reparación: Mortero de base cementicia, sin agregado grueso, con similares o mayores resistencias a la compresión que el concreto.
  • Sellador: Elemento no estructural, utilizado para no dejar entrar agentes externos al interior de los elementos estructurales y/o no estructurales.

Las estructuras de concreto son elementos que tienden a presentar fisuras, pero se pueden controlar con un proceso constructivo adecuado. Hay que tener en cuenta que construir de manera planificada y adecuada desde el inicio y considerar un mantenimiento regular nos puede aliviar muchos gastos y contratiempos a futuro.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola