Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP59 | INFORME | Mujeres en política: el desafío por ganarse un lugar en los máximos cargos de representación
EP 59 • 03:09
RPP Data
Anemia aumenta en 16 regiones del país: ¿Qué está fallando?
EP 178 • 03:56
Valgan verdades
¿Qué pasará con la Junta Nacional de Justicia tras la reposición de Vásquez y Tello?
EP 167 • 03:59

¿Cómo promover la tolerancia en el hogar?

Tendremos que admitir las diferencias, no ridiculizarlas o agredirlas de algún modo y siempre ser respetuoso con las personas.
Tendremos que admitir las diferencias, no ridiculizarlas o agredirlas de algún modo y siempre ser respetuoso con las personas. | Fuente: www.shutterstock.com

Hay que enseñarles a los hijos a superar el miedo al rechazo e inculcarle el respeto al otro reconociendo el valor de las diferencias.

En la psicología, la tolerancia es la habilidad que posee una persona para admitir las diferencias con sus semejantes. O como lo diría la Real Academia el “respeto y consideración hacia las opiniones o prácticas de los demás, aunque repugnen a las nuestras”. Sin embargo, el ser tolerante no es lo mismo que aceptar todo lo que nos revela el otro. Tendremos que admitir las diferencias, no ridiculizarlas o agredirlas de algún modo y siempre ser respetuoso con las personas.

Ser tolerante en familia, por ejemplo, “implica un respeto mutuo entre todos sus miembros, siempre y cuando las opciones personales no perturben la estabilidad y el buen funcionamiento de todo el colectivo”, explica el portal de prevención de drogas ‘Proyecto Hombre’. Aprender a ser una persona con esta capacidad no es fácil, porque no se enseña en colegios o universidades. Es algo que debe venir de los valores del hogar.

 

La tolerancia es la habilidad que posee una persona para admitir las diferencias con sus semejantes.
La tolerancia es la habilidad que posee una persona para admitir las diferencias con sus semejantes. | Fuente: www.shutterstock.com

Y si bien nunca dejaremos de educarnos sobre esta habilidad, estas son algunas claves para que tú y tu familia puedan progresar hacia esa meta.

Ser tolerante con uno mismo. Es imprescindible enseñarle a nuestros hijos que tal vez una gripe no nos deje hacer lo que hemos estado planeando por meses. La clave está en saber que no existe la perfección y que tenemos ser más “buenos” con nosotros mismos. Por ello, no es que haya que evitar todo lo que está fallando a nuestro alrededor. Al contrario, admitamos que existe la posibilidad del error y que tenemos que vivir en armonía con ello y con nuestras propias limitaciones.

Superar el miedo al rechazo. La idea no es prescindir del rechazo sino aprender a vivir con él para que de esta forma no devaste nuestra autoestima. Es muy importante enseñarle a nuestros pequeños a escuchar la palabra “no” sin que hagan berrinche o se desplomen emocionalmente.

Inculcar el respeto al otro. Si tu niño no tiene capacidades artísticas o deportivas no tiene porqué sentirse discriminado o agredido de alguna manera. El grupo familiar debe permitir las diferencias entre ellos mismos para que también puedan tolerar el resto de desigualdades: peso, habilidades, color de piel, defectos físicos. Es significativo incentivar el respeto hacia el otro, no solamente como una estrategia para hacer la convivencia mejor, sino como una manera de crecimiento grupal e individual.

Ser tolerante en familia implica un respeto mutuo entre todos sus miembros.
Ser tolerante en familia implica un respeto mutuo entre todos sus miembros. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola