Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Papá Lab
EP01 | T1 | Derribando los mitos de la alimentación en el embarazo con Gerson Rossinelli y Erika Mora | PAPÁ LAB
EP 1 • 38:06
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19

Consejos para empezar a ahorrar por primera vez

Una vez que tengas el monto de tus ingresos destinados al ahorro, ha llegado el monto de calcular en cuánto tiempo ese monto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos.
Una vez que tengas el monto de tus ingresos destinados al ahorro, ha llegado el monto de calcular en cuánto tiempo ese monto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. | Fuente: www.shutterstock.com

Elaborar un presupuesto y establecer metas son algunas de las estrategias que te ayudarán a iniciarte en este valioso hábito.

Los primeros pasos para crear un hábito siempre son complicados. Requieren de perseverancia, constancia y disciplina. La receta no es diferente cuando decides empezar a ahorrar. Inculcar en ti mismo este hábito te exigirá cambiar en parte tu estilo de vida, privarte de algunos gustos, como dejar de ir a conciertos o no comprarte ese vestido o camisa de moda. Se trata, en pocas palabras, de alterar tu comportamiento y es allí donde reside la verdadera dificultad.

Aunque el ahorro es una tarea dura, el hecho de sacrificarte en el presente para alcanzar tus objetivos en el mediano o largo plazo te será recompensado. Para que no abandones antes de tiempo el proceso de crear el hábito del ahorro, aquí te alcanzamos algunos consejos que te serán de gran ayuda, de acuerdo al sitio web ‘Aprendiz Financiero’.      

Haz un presupuesto. Empieza por poner las finanzas de la casa en orden. Debes formular un inventario de tus gastos. Lo mejor es registrar todos tus gastos en un mes y clasificarlos por categorías. Desde los esenciales como el pago del alquiler, la gasolina, los servicios, hasta los gastos en entretenimiento y diversión. A partir de esta planificación conseguirás evaluar en qué categorías de tus gastos puedes empezar a prescindir y ahorrar. Con ello podrás realizar un presupuesto, y obtener el monto del que dispones para el ahorro.  Dos ítems son importantes en este apartado: asegurarte de destinar un monto como fondo de ahorros para emergencias e incluir en tu canasta de gastos aquellos en los que no incurres todos los meses.

Lo mejor es registrar todos tus gastos en un mes y clasificarlos por categorías, así conseguirás evaluar en qué categorías de tus gastos puedes empezar a prescindir y ahorrar.
Lo mejor es registrar todos tus gastos en un mes y clasificarlos por categorías, así conseguirás evaluar en qué categorías de tus gastos puedes empezar a prescindir y ahorrar. | Fuente: www.shutterstock.com

Fíjate metas reales: No te excedas de entusiasmo. Para no frustrarte y dejar de cumplir tus metas, coloca metas de ahorro honestas, de acuerdo a tus ingresos. Según los expertos en finanzas personales, las personas pueden ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales, sin alterar su estilo de vida. Entonces, esta es probablemente una meta realista con la que puedes empezar.

Establece plazos: Una vez que tengas el monto de tus ingresos destinados al ahorro, ha llegado el monto de calcular en cuánto tiempo ese monto nos permitirá alcanzar nuestros objetivos. De este modo, con un plazo de tiempo determinado, podrás evaluarte y medir tu avance.

Objetivos claros: ¿Para qué y por qué ahorramos? Tener una motivación siempre ayudará a reforzar la fuerza de voluntad, por lo tanto, establece cuál es tu objetivo: pagarte los estudios de maestría, viajar al extranjero, pagar la cuota inicial de un departamento, o metas de más largo plazo como asegurarte una pensión de jubilación digna. Ten siempre presente tus motivaciones.

Considéralo un gasto: Este es un cambio de mentalidad que deberás hacer. Considera al dinero que has destinado para el ahorro mensual como el pago de una deuda. De este modo, no flaquearás destinándole menos mensualmente.

No lo pongas bajo el colchón: Busca que tus ahorros se rentabilicen. Puedes elegir diferentes modalidades de cuentas de ahorros o invertir en fondos mutuos si es que tu objetivo es de corto o mediano plazo. Si se trata de una meta de largo plazo, puedes pensar en fondos de inversión, la bolsa o bienes raíces. Lo importante es buscar que tus ahorros crezcan.

Evalúate: Controla tus progresos mensualmente. Medir tus gastos y el cumplimiento de tu presupuesto  te ayudarán a identificar y corregir problemas en el proceso.

Según los expertos en finanzas personales, las personas pueden ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales, sin alterar su estilo de vida.
Según los expertos en finanzas personales, las personas pueden ahorrar el 10% de sus ingresos mensuales, sin alterar su estilo de vida. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola