Aunque el banco ofrezca prestarnos más dinero pese a que estamos sobregirados, debemos evitarlos. | Fuente: www.shutterstock.com
Finanzas

Consejos para no sobregirarse a fin de año

Los gastos por Navidad y Año Nuevo pueden hacer que sobregiremos nuestras tarjetas de crédito. Es la época del año en que debemos ser más cuidadosos con el dinero.

En términos sencillos, un sobregiro se da cuando se usa una tarjeta aunque ya no se tenga saldo. Es decir, se ha llegado al límite de crédito que nos da una entidad financiera. Ese límite depende de varios factores, como el historial crediticio, ingresos y la capacidad de pago.

Cuando nos extralimitamos y utilizamos más dinero del que el banco nos ha dado, incurrimos en cargos extras por sobregiro. Esto, además, conlleva una mala calificación para nuestro historial crediticio, indica el portal de la startup mexicana ComparaGuru, especializada en la comparación de productos financieros.

Para evitar sobregirarnos el último mes del año es necesario llevar un registro de gastos. Si tenemos una lista de los productos y servicios que esperamos adquirir a fin de año será más fácil llevar este registro. Esto nos frenará a realizar más gastos.

No debemos usar más de la mitad del límite de crédito. Se trata de un préstamo y no de dinero extra. Ser prevenidos es la clave en el control de las finanzas.

Aunque el banco ofrezca prestarnos más dinero pese a que estamos sobregirados, debemos evitarlos. El sobregiro refleja que no tenemos capacidad de pago o bien que no somos responsables. Por ello, es mejor evitarnos intereses extraordinarios.

Antes de realizar cualquier transacción con tarjetas de crédito debemos informarnos acerca de las comisiones que se generan por cada operación. | Fuente: www.shutterstock.com

Antes de realizar cualquier transacción con tarjetas de crédito debemos informarnos acerca de las comisiones que se generan por cada operación. De esta forma podremos saber si tenemos el dinero suficiente para cubrirla.

Debemos revisar los estados de cuenta de las tarjetas de crédito para conocer los saldos. Así evitaremos estar en riesgo de sobregirarnos con alguna.

Si no tenemos problemas con nuestras finanzas también podemos sobregirarnos por algún error, como cargos fraudulentos o clonación de tarjetas. Por ello, se recomienda no perder de vista las tarjetas cuando efectuemos algún pago y conservar los comprobantes. Si tenemos dudas respecto a alguna transacción es mejor revisar los estados de cuenta para identificar errores y poder presentar el reclamo a tiempo.

Para evitar sobregirarnos el último mes del año es necesario llevar un registro de gastos. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones