Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Consejos para tener una buena redacción

Hoy en día, el mercado editorial está abarrotado con todo tipo de manuales que, sin duda, puede ayudarte a mejorar tu redacción.
Hoy en día, el mercado editorial está abarrotado con todo tipo de manuales que, sin duda, puede ayudarte a mejorar tu redacción. | Fuente: www.shutterstock.com

Cuando tengas que redactar infórmate lo más que puedas sobre el tema a abordar y empieza con un esquema para ordenar tus ideas.

Todo profesional, sea cual sea su carrera, requiere de una correcta redacción. En algún momento de tu vida laboral, ya seas un CEO, un emprendedor, un ingeniero o programador, deberás enfrentarte a la hoja en blanco para redactar un informe, un proyecto o un ensayo o un simple correo electrónico. Por tanto, es mejor estar preparado para que el reto no se convierta en un verdadero dolor de cabeza.

Si tu fuerte no es la escritura es recomendable seguir un curso con nociones básica de redacción. Las universidades o institutos ofrecen una variedad de cursos, ya sea de manera presencial o vía online para quienes tienen menos tiempo disponible. Otro camino es la autoformación mediante la consulta de manuales de redacción. Hoy en día, el mercado editorial está abarrotado con todo tipo de manuales que, sin duda, puede ayudarte a mejorar tu redacción. La opción que elijas dependerá de tus circunstancias personales, sin embargo, no te puedes eximir de desarrollar tus habilidades de escritura.

Todo profesional requiere de una correcta redacción.
Todo profesional requiere de una correcta redacción. | Fuente: www.shutterstock.com

Para ayudarte en el sinuoso camino de las palabras, te daremos algunos consejos útiles extraídos del libro “La cocina de la escritura” del escritor e investigador Daniel Cassany. Estamos seguros que te serán de gran ayuda.

1. Infórmate: Busca toda la información y referencias sobre el tema que quieras abordar. Informarte facilitará que te surjan nuevas ideas.

2. Torbellino de ideas: Plantéate mucha libertad creativa y anota todas las ideas que se te ocurra sobre el tema. Recuerda que no existen ideas tontas.

3. Realiza esquema: Es el mejor método para ordenar las ideas. Así que antes de colocar la primera palabra sobre la hoja en blanco es mejor que hayas realizado esquemas o mapas conceptuales con las ideas principales, ejemplos, referencia y conceptos de lo que quieres transmitir.

4. Jerarquiza tus ideas e informaciones: Una vez que ya tienes la información y las ideas que quieres volcar en el texto, conviene jerarquizarla en orden de importancia para ir trazando la estructura del texto.

5. Frases cortas: Ya en el acto mismo de la escritura, las frases cortas son de más fácil comprensión para el lector.

6. Verbos y palabras activas: Utiliza un lenguaje sencillo y variado, pero sin perder la elegancia. Prefiere los verbos activos que representa la acción exacta. Por ejemplo, no escribas: El asesor hizo un informe. Es mejor: El asesor elaboró un informe.

7. Párrafos con una sola idea: Esto favorece la legibilidad del texto. Desarrolla una idea y añade ejemplos para una mayor comprensión.

8. Sé amena y didáctico: Perdemos el interés en un tema como máximo a los 20 minutos, por lo que tu redacción debe ser entretenida. Cuenta historias para captar y mantener la atención de tu lector. Si el tenor de tu texto es un informe, entonces sé didáctico y utiliza ejemplos que aclaren los conceptos abstractos de tu texto. 

9. Sé preciso: Trata de usar las palabras exactas que transmitan lo que quieres decir.

10. Un título atractivo Será lo primero que lean de tu texto, así que busca uno que sea ingenioso y atractivo.

Si tu fuerte no es la escritura es recomendable seguir un curso con nociones básica de redacción.
Si tu fuerte no es la escritura es recomendable seguir un curso con nociones básica de redacción. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola