Cuando las empresas se concentran en las características del producto en lugar de hacerlo en las necesidades del cliente, caen en la miopía del marketing.
Al armar un plan de marketing no debes tener en cuenta solo el producto, sino también al público, al mercado. Debes ver que los clientes no compran productos, sino soluciones a sus necesidades. Si no lo ves así puedes caer en lo que los entendidos llaman “la miopía de marketing”.
¿Qué es la miopía de marketing? Theodore Levitt escribió en los años 60 el artículo "Marketing myopia" para Harvard Business Review, creando así el término miopía del marketing. Es cuando las empresas se concentran más en el producto en lugar de hacerlo en las necesidades del cliente.
Para Levitt el origen de todo estaba en la mente del consumidor demostrándolo con una frase famosa : "nadie quiere un taladro de ¼ de pulgada...lo que todo el mundo desea son huecos en la pared de ¼ de pulgada". Es decir: si tu cliente encuentra otro producto que pueda hacer huecos de ¼ de pulgada que le ofrezca un valor agregado (menos precio, más funciones, etc.), es muy probable que opte por otro producto y no por el taladro que le ofreces.
Para evitar caer en la miopía de marketing es importante apostar por la innovación y ver el panorama completo de tu negocio, más allá del producto o servicio que ofreces. Es importante que te hagas este tipo de preguntas: ¿puede mi cliente satisfacer su necesidad de una forma distinta? ¿qué puedo ofrecerle para que no cambie de proveedor?
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