Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Drywall: ¿Cómo ampliar o construir tu vivienda de manera económica y segura?

Si estás pensando en remodelar, ampliar o construir tu nueva casa con una inversión moderada, sigue estos consejos.

El drywall es un sistema de construcción en seco que existe hace más de 100 años en el mundo | Fuente: Shutterstock

Cuando se trata de construcción, solemos pensar que la única alternativa es el ladrillo y el cemento. Sin embargo, el drywall es un sistema de construcción en seco que existe hace más de 100 años en el mundo, pero que se hizo conocido hace unos 25 años en el Perú.

Según TUPEMESA, empresa fabricante de productos de acero, el consumo per cápita en el Perú de este sistema es de 0.35 m2 por habitante. Aunque en países de Europa se sobrepasa los 5 m2 por habitante, en la región estamos por delante de países como Bolivia y Paraguay. Una opción que usualmente es relegada por prejuicios y temores, pero que resulta segura y económica. De hecho, se plantea un crecimiento sostenido del sector en los próximos años.

¿Qué tipo de sistema emplea?

Drywall significa “pared seca”, y es precisamente un sistema de construcción en seco que sirve tanto para hacer una casa como para ampliaciones y divisiones dentro de la vivienda. Este sistema se basa en una estructura de acero galvanizado revestido con placas de yeso al interior y placas de fibrocemento al exterior.

¿Qué ventajas ofrece el Drywall?

Este sistema ya es usado sectores como el de salud (hospitales, clínicas, postas médicas), comercial (centros comerciales, cines, oficinas), educación (colegios, universidades, institutos) y en el industrial. Está empezando a tener mayor acogida en el sector vivienda sobre todo para ampliaciones y azoteas debido a sus diversos beneficios.

1) Resistente a sismos

A diferencia de lo que se piensa, no se raja y es considerado resistente a sismos debido a que es liviano y flexible. Permite construir hasta dos pisos sin riesgo, a nivel de terreno.

2) Aislación térmica y acústica

Con la incorporación de aislantes como lana de vidrio se logra separar el sonido y el calor de manera óptima. Además, es retardante al fuego.

3) Instalación rápida

Evita inconvenientes o molestias en el hogar, ya que se trabaja al seco y se evitan materiales como agua o arena. En unos días se puede tener una ampliación finalizada.

4) Ahorro en costos

Comprando los paneles se puede ahorrar hasta un 20 %. Además los materiales son de fácil traslado debido a que pesan menos de la mitad que los muros de ladrillo.

5) Ahorra espacio

Se pueden construir paredes de diferentes espesores y a diferencia de una pared convencional, el peso y espacio a usar se reduce, ahorrando hasta un 15% de espacio.

Comprando los paneles para el sistema drywall se puede ahorrar hasta un 20 %. | Fuente: Shutterstock

¿Qué tipo de perfiles estructurales necesita el sistema Drywall?

Un punto importante para una correcta instalación del Drywall es la estructura de soporte, la cual se conforma por perfiles de acero galvanizado. Estos garantizan construcciones resistentes y seguras, ya sea para muros, techos o entrepisos y coberturas.

Tipos de perfiles

Según TUPEMESA, el consumo de perfiles metálicos para este sistema en el Perú bordea mensualmente las 1 800 toneladas. Existen 4 tipos de perfiles básicos con los que se construye la estructura principal de soporte para edificaciones con Drywall, cada uno cumple una función específica.

Tipo de perfilUso
ParantesPermite crear muros, expandir techos y crear más espacios.
RielesSe colocan de manera horizontal. Dan soporte a la estructura de parantes. Se fijan a los pisos, losas y/o paredes.
OmegasPara instalar falso techo o cubiertas y revoque de paredes.
EsquinerosOfrecen protección. Van instalados en todas las esquinas de paredes, marcos de ventana y puertas para dar protección ante posibles  golpes que puedan dañar las placas de yeso.
Fuente: TUPEMESA

 

Medidas

Las medidas comerciales varían de acuerdo al ancho y espesor de la pared que se pretende construir. Los perfiles metálicos cuyo espesor es igual o mayor a 0.90 mm son considerados estructurales, sin depender exactamente de su longitud.

Espesor del perfilUso
0.45 mmTabiques, cielos rasos y detalles.
0.90 mmMuros portantes, vigas, tijerales y columnas.
1.20 y 1.50Entrepisos.
Fuente: TUPEMESA


Existen diversos tipos de perfiles de acuerdo al tipo de construcción que se necesite hacer. | Fuente: Shutterstock

Instalación

Una instalación correcta garantiza una construcción segura. Los pasos a seguir se resumen en 3, en el siguiente orden:

1) Armado de estructura: Los rieles son los primeros en ser instalados para posteriormente ensamblar en ellos los parantes.

2) Emplacado: Una vez hecha la estructura, se colocan las placas de manera horizontal, teniendo en cuenta que en la parte de unión con el piso debe dejarse una separación aproximada de 15 mm para evitar la penetración del agua. Es importante mencionar que las placas de yeso se usan para interiores, mientras que para exteriores se recomiendan las placas de fibrocemento.

 3) Sellado de uniones y acabados: Para el sellado se aplica masilla y finalmente se dan los acabados finales.

El sistema drywall ofrece aislación térmica y acústica. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
Valora la nota:Drywall: ¿Cómo ampliar o construir tu vivienda de manera económica y segura?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?