Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

Económico y seguro: ¿Por qué usar drywall en tu vivienda?

Muchos mitos giran en torno al drywall, pero lo cierto es que tiene más beneficios de los que se cree.

Drywall significa “pared seca”. No requiere de agua, arena o cemento como en los sistemas tradicionales. | Fuente: Shutterstock

El drywall es un sistema de construcción en seco que se hizo conocido hace unos 25 años en el Perú. El término significa “pared seca” ya que no requiere de agua, arena o cemento como en los sistemas tradicionales. Comúnmente se emplea para hacer ampliaciones o divisiones, pero  también sirve para construir una casa entera.

Derribando mitos sobre el drywall

El drywall aún enfrenta muchos prejuicios en el país debido a que por falta de conocimiento o de personal capacitado, durante muchos años se ha instalado y empleado de manera incorrecta.

Según VOLCÁN, empresa fabricante de productos para construcción, este sistema tiene una serie de ventajas que pocos conocen, tanto a nivel de obra como a nivel funcional para el usuario final. Estas son:

- Resistencia al fuego: Está hecho con yeso y este contiene en su estructura moléculas de agua. Estas moléculas reaccionan con el fuego retardando el avance del mismo. Contrario a lo que se cree, el drywall puede llegar incluso hasta los 180 minutos de resistencia, permitiendo que las personas evacúen la zona con tranquilidad en caso de incendios.

- Comportamiento ante sismos: Este material tiene una resistencia apropiada ante cualquier movimiento telúrico, esto debido a que pesa en promedio 26 Kg/m2, 60% menos que una pared de ladrillos. Por otro lado, es flotante, lo que le permite acompañar el movimiento de la estructura sin dañarse significativamente. Estas dos características hacen que sea una solución constructiva segura.

- Absorción acústica: Una pared de drywall está compuesta por una estructura metálica, placas de yeso y un aislante termo acústico de fibra mineral o fibra de vidrio. Este sistema bien instalado puede reducir el ruido entre habitaciones hasta en 43 decibeles, 15% más que una pared hecha con ladrillos.

Fácil instalación: Al trabajar en seco, no provoca daños extras en la casa. Los materiales se transportan de manera más rápida, lo que permite que en unos pocos días se pueda tener una ampliación finalizada, dependiendo del tamaño del espacio.

La pared de drywall se compone de una estructura metálica, placas de yeso y aislante termo acústico como la lana de vidrio o la lana mineral. | Fuente: Shutterstock

¿Qué se necesita para instalar una pared de drywall?

Este sistema requiere una estructura metálica que es la base para sostener el peso, así como de placas de yeso para el interior y placas de fibrocemento para el exterior. Estas últimas son las que terminan siendo las paredes visibles. En el interior es necesario un aislante termo acústico como la lana de vidrio o la lana mineral.

1) Perfiles metálicos: Estructura

Los perfiles metálicos sirven para tener una adecuada estructura de soporte, estos junto con una adecuada instalación garantizan la seguridad de la casa. Existen 4 tipos de perfiles metálicos dependiendo de la zona de construcción.

Los parantes sirven para crear muros, expandir techos y crear más espacios; los rieles se fijan a los pisos y paredes de manera horizontal y soportan los parantes; los omegas sirven para instalar falso techo y revoque de paredes; y los esquineros que justamente van en las esquinas de las paredes, ventanas y puertas para proteger las placas de yeso.

2) Placas de yeso o fibrocemento: Paredes

En el caso de las placas, las más comunes son de 3 tipos. Están las placas estándar (ST) que se pueden usar para paredes y cielos rasos interiores. También existen las placas resistentes a la humedad (RH) que se usa para paredes en baños, cocinas o donde se encuentren tuberías de agua. Finalmente están las placas resistentes al fuego (RF) que se suelen usarse en cocinas y zonas de evacuación.

En resumen, los elementos básicos que se necesitan para armar una pared regular de drywall son: Placa estándar (ST), placa resistente a la humedad (RH), placa resistente al fuego (RF), parantes de 64, riel de 65 y lana de vidrio de 50 mm.

Una vez hecha la estructura y puesto el aislante termo acústico, se puede proseguir con el emplacado. | Fuente: Shutterstock

Errores comunes en el uso de drywall

Es recomendable contar con especialistas y maestros de construcción que conozcan sobre el producto y realicen una construcción que cumpla con las reglas de seguridad de la Norma Técnica Peruana (NTP 8336, NTP 334.185) que indican los tipos de placa para este sistema.

Algunos de los errores más comunes en la aplicación de drywall son los siguientes:

1) Sobre las placas resistentes a la humedad

INCORRECTO: Se suele asociar la resistencia a la humedad con la resistencia al agua, por lo que las placas resistentes a la humedad (RH) se usan para el exterior de la vivienda para que resistan lluvias, por ejemplo.

CORRECTO: Estas placas deben usarse en cocinas o baños, en donde, al igual que una pared de ladrillo, deben ir recubiertas de mayólica para que no se deterioren. Resistir la humedad no quiere decir que el material resiste agua de manera directa.

2) Sobre el grosor de las paredes

INCORRECTO: Un error común es usar las placas de 3/8 o 10 mm para paredes divisorias, por eso cuando se quiere poner un clavo, la pared se rompe.

CORRECTO: En las paredes, a diferencia de los cielos o techos, se deben usar placas de mayor grosor. Las placas de 3/8 sirven para los cielos, mientras que las de 1/2 o 12.7mm para las paredes.

3) Sobre colgar televisores o peso en las paredes

INCORRECTO: Es común que las paredes de drywall se caigan o se rajen debido a la instalación de elementos pesados directamente sobre el material. Hacer huecos en la pared sin reforzar la estructura provoca que el drywall ceda.

CORRECTO: En caso de que se requiera colgar un televisor al drywall o algún peso similar, este se debe anclar a la estructura metálica o a un elemento que refuerce la pared, el mismo que puede ser de madera y debe ir por detrás de parante a parante. En caso se necesite instalar algún objeto de manera rápida, actualmente existen los tornillos mariposa para drywall, son de fácil instalación con taladro y soportan hasta 30 kilos.

Recomendaciones adicionales

Según la empresa VOLCÁN, estas son algunas recomendaciones extra a tener en cuenta para la aplicación del drywall:

- Antes de cerrar la pared con la última placa de yeso, es importante colocar el aislante termo acústico de lana o fibra de vidrio, esto permite que el sistema funcione. Sin ello la temperatura y los ruidos de un cuarto a otro se filtrarán.

- Se recomienda dejar un 1 cm entre el piso y la primera placa para aislar la pared de cualquier problema de humedad que pueda tener la superficie.

- Recuerda que las placas de yeso se usan para interiores mientras que las placas de fibrocemento funcionan mejor para exteriores.

En el interior de la estructura es necesario un aislante termo acústico como la lana de vidrio o la lana mineral. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
Valora la nota:Económico y seguro: ¿Por qué usar drywall en tu vivienda?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?