Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Un anillo vial periférico para una ciudad caótica
EP 341 • 02:04
Informes RPP
El Cerro San Cristóbal, lugar de peregrinación de los católicos en Semana Santa
EP 1102 • 04:44
El poder en tus manos
EP58 | INFORME | Proponen que movimientos regionales deberán presentar más candidatos en elecciones para mantener su inscripción
EP 58 • 03:05

El etiquetado de eficiencia energética: una política que contribuye a la lucha contra el cambio climático

La implementación de esta norma permitirá ahorrar 31,500 GWh de energía entre el año 2016 y 2030.
La implementación de esta norma permitirá ahorrar 31,500 GWh de energía entre el año 2016 y 2030. | Fuente: MEM

En el Perú se está promoviendo una medida que impulsa el uso eficiente de la energía y contribuye en la lucha contra el cambio climático.

Las políticas que reduzcan el consumo de energía resultan beneficiosas en la medida que disminuyen la demanda en la producción de energía eléctrica proveniente de combustibles fósiles. Es por ello, que dichas políticas tienen un impacto en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), los cuales, a mayor concentración en la atmosfera, aumentan la temperatura promedio de la tierra impactando en el clima, contribuyendo al cambio climático.

Una de esas políticas es el etiquetado de eficiencia energética, medida que está impulsando el Ministerio de Energía y Minas (MEM) con la aprobación del Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Eficiencia Energética para Equipos Energéticos (Decreto Supremo N° 009-2017-EM).

Esta norma regula la incorporación obligatoria de la etiqueta de eficiencia energética en la fabricación y comercialización de equipos como: refrigeradoras, lavadoras de ropa, secadoras de ropa, calentadores de agua (termas domésticas), aparatos de aire acondicionado, lámparas de uso doméstico (focos) y para iluminación en general, balastos de lámparas fluorescentes, motores eléctricos y calderas.

Se estima que la implementación de esta norma permitirá ahorrar 31,500 GWh de energía entre el año 2016 y 2030 y reducir las emisiones en aproximadamente 8.8 millones de toneladas de CO2.

El programa de Etiquetado de Eficiencia Energética en equipos energéticos es una de las medidas que nuestro país ha presentado como parte de sus contribuciones nacionales determinadas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático – CMNUCC, en el año 2015.

De esta manera, el Perú se compromete ante la comunidad internacional a apoyar en la lucha contra el cambio climático, reduciendo sus emisiones de gases efecto invernadero originadas por el sector energético.

Esta norma ha sido elaborada por el MEM a través de la Dirección General de Eficiencia Energética con su Proyecto Normas y Etiquetado de Eficiencia Energética en Perú, que ha contado con el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM).

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola