Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

El peligro de los sistemas piramidales

“No todo lo que brilla es oro”. Este dicho popular calza perfectamente en el caso de los esquemas o sistemas piramidales.
“No todo lo que brilla es oro”. Este dicho popular calza perfectamente en el caso de los esquemas o sistemas piramidales. | Fuente: www.shutterstock.com

Ingresar en este esquema podría ponerte en el riesgo de perder toda tu inversión. Aprende a reconocerlos para que puedas evitarlos.

“No todo lo que brilla es oro”. Este dicho popular calza perfectamente en el caso de los esquemas o sistemas piramidales, un modelo de negocio que se basa en la captación de un participante que a su vez atraiga a otros. De esa manera, a mayor cantidad de miembros mayor resulta el beneficio. Este es un requisito clásico de estos esquemas.

Los sistemas piramidales funcionan si hay nuevos inversionistas en el negocio, en una cantidad suficiente para alimentar a los anteriores.  Cuando el sistema se satura, los beneficios se reducen y es ahí cuando inician los problemas. Esto porque los últimos ingresantes suelen perder enteramente su inversión y no reciben ningún beneficio, como indica el portal Gestión.org.

Precisamente, el peligro sustancial de este modelo es que en el fondo no existe un servicio o producto real que lo sustente, sino que los supuestos beneficios de unos inversores se pagan directamente con el dinero de los otros participantes.

Los sistemas piramidales funcionan si hay nuevos inversionistas en el negocio, en una cantidad suficiente para alimentar a los anteriores.
Los sistemas piramidales funcionan si hay nuevos inversionistas en el negocio, en una cantidad suficiente para alimentar a los anteriores. | Fuente: www.shutterstock.com

Su atractivo es que por lo general suelen ofrecer rentabilidades altísimas. Las personas valoran el hecho de ganar, sin gran esfuerzo, unas grandes cantidades de dinero y caen en la trampa. En algunos casos, incluso te llegan a ofrecer un porcentaje del dinero de los participantes que tú has captado.

No obstante es un modelo que, sin duda, no solo no es ético, sino que en muchos países está prohibido y es considerado una forma de estafa. En el caso peruano son evaluados por la Superintendencia de Bancos, Seguros y AFP (SBS) aunque la legislación no es clara ni eficiente. Ten en cuenta que muchas veces estos modelos piramidales se disfrazan con el modelo de ventas múltiples, ofreciendo un producto que es el supuesto beneficio, aunque solo se trate de un cebo para justificar el modelo de negocio.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola