Estudios demuestran que en un episodio de violencia contra la mujer el principal agresor es su ex pareja

Si terminas una relación y te enfrentas a una ex pareja agresiva y busca llamar tu atención, procura afrontar esta situación con el apoyo de familiares o especialistas.

Un alto porcentaje de los feminicidios son realizados por parejas o ex parejas que se niegan a aceptar la decisión de la mujer de terminar la relación. | Fuente: www.shutterstock.com

Cuando se termina una relación de pareja, es muy probable que una o ambas partes estén muy afectadas y se encuentren en una situación de vulnerabilidad emocional. Si la decisión de terminar la relación es conversada entre ambos, suele ser una ruptura más fácil y llevadera, sin embargo, cuando la decisión de terminar viene de una de las partes la situación se torna complicada.

Existen diversos factores por los que una ex pareja podría tomar de manera negativa la decisión, ya sea porque aún está enamorado/a, por la costumbre de estar en pareja, por miedo a estar solo/a, por celos, etc. En el Perú, existen muchos casos de violencia contra las mujeres, ocasionados por la ex pareja. Un alto porcentaje de los feminicidios son realizados por parejas o ex parejas que se niegan a aceptar la decisión de la mujer de terminar la relación. En el 2016, se registraron 124 feminicidios, de los cuales, el 80% fueron causados por parejas o ex parejas.

Se registraron 124 feminicidios, de los cuales, el 80% fueron causados por parejas o ex parejas. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cuáles son los problemas más frecuentes que pueden ocasionar episodios de violencia con la ex pareja?

No establecer límites. Lo mejor que puedes hacer luego de terminar una relación es mantener la distancia con tu ex pareja. Evita escribirle o frecuentarlo/a en reuniones de amigos, de lo contrario estarás complicando el proceso de superación de esta etapa por parte de ambos.  

Los celos. Recuerda que desde el momento que le pones punto final a una relación no existe la posibilidad de reclamarle nada a la otra persona, ni lo que hace con su tiempo libre, ni con quién sale. Es necesario respetar los espacios de cada quien y no exigir explicaciones de ningún tipo.  

“Podemos ser amigos”. Esta idea de: “Ya no estamos, pero podemos seguir siendo amigos”, por lo general, no suele funcionar, sobre todo si quieres olvidarte de esa persona. Es importante, primero, alejarse y tomar distancia, para después de un buen tiempo retomar una relación cordial.

No respetar el duelo de la ex pareja. Lidiar con una ex pareja que no acepta la ruptura de la relación, puede llegar a ser un proceso bastante complicado y difícil, ya que te enfrentas a sus constantes acosos y maneras de llamar tu atención. En estos casos, es mejor no darle importancia, y si la situación se está saliendo de control, acude a una persona mayor o a un especialista que te pueda aconsejar y ayudar a resolver este problema. También puedes ingresar al toxímetro o al Chat 100, y recibirás la orientación de un especialista del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y RPP. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

0 Comentarios
Valora la nota:Estudios demuestran que en un episodio de violencia contra la mujer el principal agresor es su ex pareja
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?