Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Darwin Espinoza responde por acusaciones | ¿El Congreso blindó nuevamente a "mochasueldos"?
EP 176 • 08:42
El poder en tus manos
EP67 | INFORME | ¿Qué le espera a Darwin Espinoza, acusado de usar recursos públicos para inscribir un partido político?
EP 67 • 03:37
Por la causa
EP26 | Colores que aseguran tu alimentación
EP 26 • 09:10

La era digital en el aula: la importancia de aprender robótica, impresión 3D y crear apps

Además de crear robots o fabricar objetos a través de la impresión digital, cada vez se demandarán más programadores.
Además de crear robots o fabricar objetos a través de la impresión digital, cada vez se demandarán más programadores. | Fuente: www.shutterstock.com

La irrupción de la tecnología en todos los aspectos de nuestras vidas, incluyendo el ámbito laboral, es un punto de no retorno. Por ello, debe tener mayor presencia en el aula.

Según el Horizon Report 2017, un documento elaborado por 78 expertos internacionales, hay seis desarrollos tecnológicos que impactan significativamente en la educación. Encabeza la lista la Inteligencia Artificial (IA). La siguen la realidad virtual, tecnologías para el aprendizaje adaptativo y el mobile learning (aprendizaje a través del smartphone, tablet y smartwatches). Se incluyen además el Learning Management System, Software para la gestión del aprendizaje, Internet de las Cosas y la Interfaz Natural del Usuario.

La carrera por cubrir la demanda de mano de obra capacitada en tecnologías es intensa. Singapur lleva la delantera, en el 2015 creó el portal Skills Future con cursos y programas de entrenamiento en marketing digital, data analytics y social media. A un año de la puesta en marcha de este programa, dos millones de personas habían llevado estos cursos.

Para formar empleados capacitados se requiere introducir en el aula las tecnologías señaladas a temprana edad.
Para formar empleados capacitados se requiere introducir en el aula las tecnologías señaladas a temprana edad. | Fuente: www.shutterstock.com

Del otro lado, están quienes aún no se toman en serio esta demanda. Según la Unión Europea para el año 2020 habrá más de 750.000 puestos de trabajo en Tecnologías de Información sin solicitantes calificados en sus países miembros.

Para formar empleados capacitados se requiere introducir en el aula las tecnologías señaladas a temprana edad. Aunque aún estemos lejos de tener un robot dotado de IA como profesor, la IA ya se usa en cursos online masivos y abiertos. También se aplica en tutorías virtuales personalizadas y en la interconexión con salones de clases del mundo, por ejemplo.

Asimismo se estimula la formación en cursos de robótica desde el colegio. Esto se debe a que  crecerá la demanda por tener máquinas automatizadas que permitan sistemas de producción eficientes, seguros y de mejor calidad. Del mismo modo, se incentiva el uso de la impresión 3D porque permite modelar objetos y materializar ideas a bajo costo.

Además de crear robots o fabricar objetos a través de la impresión digital, cada vez se demandarán más programadores. Por ello, incluso en los talleres vacacionales, se dictan cursos de programación y desarrollo de apps. Actualmente Hackers Kids, la Universidad Nacional de Ingeniería y la Pontificia Universidad Católica del Perú ofrecen talleres sobre estas materias dirigidos a niños y adolescentes.

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola