Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

La importancia de la alimentación para el desarrollo intelectual del niño

Se estima que el 85% del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida.
Se estima que el 85% del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida. | Fuente: www.shutterstock.com

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. En la infancia, ciertos alimentos aseguran el crecimiento del cerebro y la capacidad de aprendizaje.

Durante el embarazo, lo que come la madre será la principal fuente de nutrientes de su bebe, refiere María Teresa Zumarán, nutricionista de la Clínica Ricardo Palma. El desarrollo cerebral y ocular del bebe requiere que la madre consuma aceite de oliva o sacha inchi, palta, aceituna, pescados azules y frutos secos, principalmente.

La alimentación del recién nacido se centra en la leche materna. Esta asegura el desarrollo de sus órganos, contribuye a la maduración de su sistema inmune y lo protege de infecciones. También, según la Universidad de Brown, en Estados Unidos, asegura un mayor desarrollo de zonas claves del cerebro y un desarrollo cognitivo superior.

Las vitaminas y los minerales son esenciales para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo.
Las vitaminas y los minerales son esenciales para el buen funcionamiento de todos los sistemas del cuerpo. | Fuente: www.shutterstock.com

Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere dar de lactar de manera exclusiva hasta que el bebé cumpla sus primeros seis meses de vida. Luego se deben introducir alimentos sólidos, pero en combinación con la leche materna hasta los dos años de edad.

Se estima que el 85% del crecimiento del cerebro se produce durante los tres primeros años de vida. A los 6 años consolida el 90% de su tamaño definitivo. En estos años es fundamental que en su nutrición no falten los siguientes alimentos:

- Pescados: Tienen ácidos grasos de omega-3 necesarios para el desarrollo y el buen funcionamiento del cerebro, la memoria y la vista.

- Huevos: Contienen colina, sustancia que construye y repara las membranas neuronales, recupera funciones cerebrales y evita el envejecimiento del cerebro.

-Verduras: La espinaca mejora la capacidad de aprendizaje.

- Fresas, moras y arándanos: Son ricas en antioxidantes que previenen el daño al cerebro provocado por las toxinas.

- Granos enteros: El cereal integral, avena, arroz integral y salvado de trigo son recomendables porque mejoran la memoria en los niños.

- Frutas: Aportan azúcares sencillos que son el principal alimento del cerebro. Los plátanos, por ejemplo, favorecen una correcta transmisión nerviosa.

- Cacao: Favorece la concentración porque es un estimulante natural. Se debe consumir con moderación para evitar una sobre estimulación en los niños.

La malnutrición en la etapa de la infancia atrofia el crecimiento físico y cognitivo de los niños, advierte la Unicef.  Si se desarrolla anemia en esta etapa se afectará el desarrollo de las conexiones cerebrales, lo que perjudicará su capacidad de aprendizaje a futuro. Lo más grave es que aunque el niño supere la anemia, estos retrasos no se recuperan.

Durante el embarazo, lo que come la madre será la principal fuente de nutrientes de su bebe.
Durante el embarazo, lo que come la madre será la principal fuente de nutrientes de su bebe. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola