Después de estos errores, al final, Jack Ma alcanzó el éxito. Todo el mundo sabe que su página web es un gigante del comercio online. | Fuente: www.shutterstock.com
Emprendimiento

La inspiradora historia de Jack Ma: los 7 fracasos que soportó antes de alcanzar el éxito

La perseverancia y la confianza en sí mismo, pese a todas las adversidades, hicieron de este empresario chino un ejemplo de superación y éxito.

“Cuando lo vi, pensé: este es el hombre del que voy a aprender”, confesó en una entrevista, Jack Ma, el fundador de la transnacional china de comercio online, Alibaba. El hombre al que se refería era Forrest Gump. Ese inolvidable personaje interpretado por Tom Hanks que, pese a sufrir un leve retraso mental, supera todos los obstáculos a los que se enfrenta.

La película se estrenó en 1994, y por aquel tiempo, Jack Ma navegada entre el fracaso y la decepción. Como Forrest, él también batallaba contra la adversidad. Se había embarcado en diferentes sueños y proyectos. Y en todos, sin excepción, había fracasado.

La película se estrenó en 1994, y por aquel tiempo, Jack Ma navegada entre el fracaso y la decepción. Como Forrest, él también batallaba contra la adversidad. | Fuente: www.shutterstock.com

A continuación, un recuento de las derrotas de Ma que, no obstante, perfilaron su camino hacia el éxito.

1. Sin suerte en los estudios: Ma fue un pésimo estudiante. En la primaria reprobó exámenes, pero logró ingresar a la secundaria y terminarla. “Reprobé exámenes de primaria dos veces, no pasé exámenes de secundaria tres veces y no fui aceptado en la universidad en dos ocasiones diferentes”, ha contado el mismo Ma.

2. El peor en matemáticas: En su examen de ingreso a la universidad, Jack Ma sacó menos de 1%. Esto pese a que se había preparado. Hasta hoy, el creador de Alibaba confiesa que no puede leer un reporte de contabilidad, y que tiene problemas con las matemáticas. Eso no le impidió, sin embargo, convertirse en uno de los hombres más ricos de China.

3. Harvard lo rechaza: Jack Ma siempre pensaba en grande y decidió ingresar, pese a sus malas notas, a Harvard. Se obsesionó con esta idea. Por ello, postuló una y otra vez. Lo rechazaron en 10 oportunidades. No consiguió ingresar, pero dejó muestra de su personalidad, indispensable para los negocios: la persistencia. Luego, acabó estudiando Letras Inglesas en la universidad china Hangzhou.

4. Sin trabajo: Terminada su carrera, buscó un empleo. Postuló a 30 puestos y en todos lo rechazaron. Intentó ser policía y se burlaron de él, pero siguió luchando.

5. KCF y McDonald’s: Entre los 24 postulantes a un empleo en KFC, fue el único al que no contrataron. Y en McDonald’s lo despidieron pocos días después de haberlo contratado porque no cumplía las expectativas.

6. Los inversionistas le dicen no: Jack Ma no convenció a los visionarios de Silicon Valley, la cuna del emprendimiento tecnológico en Estados Unidos, para que invirtieran en Alibaba. Después de fundar la empresa, ésta no generaba ganancias en los primeros tres años y, en un contexto económico complicado para las primeras startup tecnológicas, Alibaba quedó al borde de la bancarrota. Él confiaba en sí mismo y continuó apostando por su idea.

7. Socios, pero no ejecutivos: El empresario chino llamó a Alibaba “mis 1001 errores”. Uno de ellos fue decirles a sus 18 socios (que inyectaron un capital de US$60,000) que ninguno podría ser más que un mánager pues su plan era contratar especialistas para el consejo directivo. Con el tiempo, el empresario aprendió que tienes que hacer que tu equipo esté comprometido con el valor, innovación y visión de tu emprendimiento.

Después de estos errores, al final, Jack Ma alcanzó el éxito. Todo el mundo sabe que su página web es un gigante del comercio online. Y que él, sin haber obtenido buenas calificaciones y ser rechazado de casi todos los empleos a los que postuló, persistió porque, al igual que Forrest Gump, sabía lo que estaba haciendo. Confiaba en sí mismo y fue dedicado y persistente. Sin duda, es una historia digna de admiración y llena de enseñanzas para aplicar cuando decidas emprender.

Alibaba es la página web más grande del comercio online. | Fuente: www.shutterstock.com
Queremos escucharte
Déjanos conocer tus dudas o comentarios para que nos comuniquemos contigo
Acepto estar de acuerdo con los términos y condiciones