Las redes sociales y los medios tecnológicos generan nuevas formas de violencia en las relaciones de parejas jóvenes

La evolución de internet nos permite interactuar de forma instantánea con otras personas, y a través de su uso se desarrollan mecanismos de control de la pareja que pasan muchas veces desapercibidos.

A través de los medios tecnológicos y las redes sociales se desarrollan mecanismos de control. | Fuente: www.shutterstock.com

La causa fundamental de la violencia contra las mujeres está en las relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres, violencia que hoy en día adopta nuevas formas, y ocurre a través de las nuevas plataformas virtuales y las redes sociales. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el 95% de las conductas agresivas, el acoso, los insultos, las imágenes denigrantes que aparecen en los espacios en línea, se dirigen hacia mujeres y proceden de sus compañeros o ex compañeros, todos hombres.

Las redes sociales no solo tienen implicancias comunicativas, sino que también llegan a influir en las relaciones que se establecen vinculadas al género, a la sexualidad y a la identidad. A través de su uso por ejemplo, se desarrollan mecanismos de control que pasan desapercibidos entre adolescentes y jóvenes, y que son, muchas veces, considerados, una muestra de “amor”.

A partir de los resultados obtenidos de 457 cuestionarios y 10 entrevistas personales a adolescentes entre 13 y 18 años, en España, se analizó cómo el uso de las redes sociales va más allá de los contenidos que pueden compartirse a través de ellas y su influencia en la violencia contra la mujer. 3 de cada 10 personas declararon que controlaban a su pareja o eran controlados, siendo ésta la misma cifra que declara haber sufrido algún tipo de amenaza a través de las redes sociales, ya sea por medio de insultos, malos comentarios o incluso humillaciones.

Muchos de los mitos del “amor romántico” refuerzan la idea de que como muestra de confianza no hay problema en brindar a la pareja la contraseña de su correo electrónico, o de sus redes sociales o incluso, la clave del celular. Sin embargo, lo cierto es que se está violando la privacidad de la otra persona, al no respetar que se relacione libremente con quien quiera.

3 de cada 10 personas declararon que controlaban a su pareja o eran controlados. | Fuente: www.shutterstock.com

¿Cuáles son las situaciones más comunes de violencia que se relacionan con el uso de las redes sociales?

Según el estudio en mención, las situaciones más comunes de violencia encontradas fueron: amenazas con revelación de datos, vídeos o fotografías, control de las amistades, obligar a una persona a realizar el envío de fotografías o videos, usurpar las contraseñas y acosar a través de las redes sociales y el Whatsapp.

Muchas veces, estos medios tecnológicos son utilizados para ejercer presión o control en las relaciones de pareja, por ello, es importante estar siempre alerta ante estas situaciones e informar a personas adultas o a la línea de asesoría legal gratuita 0800-15-259 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, así como al servicio gratuito Chat 100 (www.mimp.gob.pe/chat100) del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, quienes pueden orientarlos en temas de prevención de la violencia, en la etapa de enamoramiento o noviazgo.

Estas y otras informaciones las compartimos en el marco de la campaña “La violencia se pinta de amor. ¡Date cuenta!”, por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y RPP. Para más información visita www.laviolenciasepintadeamor.com

¿Qué opinas?