Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09
Valgan verdades
Dina Boluarte se negó a revelar su secreto bancario y Harvey Colchado fue removido: ¿Una venganza política?
EP 175 • 04:37
El Club de la Green Card
¿Cómo ayudar a tus familiares directos en el extranjero a conseguir su Green Card?
EP 19 • 01:58

¿Qué es un mapa de vida?

Tómate un tiempo para pensar en cuáles son tus intereses de vida, los proyectos que quieres realizar y las metas que te gustaría alcanzar.
Tómate un tiempo para pensar en cuáles son tus intereses de vida, los proyectos que quieres realizar y las metas que te gustaría alcanzar. | Fuente: www.shutterstock.com

Se trata de una herramienta gráfica para visualizar tus metas a diario y enfocarte en ellas.

Una imagen vale más que mil palabras. El mapa de vida es una técnica gráfica que nos ayuda a visualizar y tener presente en cada momento los objetivos que deseamos alcanzar en diversos aspectos de la vida. Esta herramienta fue creada por el psicólogo Tony Buzan, experto en mnemotecnia (conjunto de técnicas de memorización y rememoración basada en la asociación mental) y la aplicación de los mapas mentales en diversos aspectos, incluyendo el ámbito empresarial. 

Además de ayudarnos a “ver” nuestras metas, un mapa de vida nos permite organizar las diversas ideas que tenemos para alcanzarlas. Su eficacia se basa en que son una expresión gráfica del procesamiento de información por parte del cerebro, por lo que incentivan el aprendizaje y la claridad de pensamiento.

El mapa de vida es una técnica gráfica que nos ayuda a visualizar y tener presente en cada momento los objetivos que deseamos alcanzar.
El mapa de vida es una técnica gráfica que nos ayuda a visualizar y tener presente en cada momento los objetivos que deseamos alcanzar. | Fuente: www.shutterstock.com

Estos son algunos aspectos claves para crear nuestro propio mapa mental:

1. Introspección: Tómate un tiempo para pensar en cuáles son tus intereses de vida, los proyectos que quieres realizar y las metas que te gustaría alcanzar.

2. Categorías: Aunque todos tenemos intereses particulares, las categorías son básicamente las mismas: desarrollo personal, hogar, pareja, negocio o trabajo, familia, relaciones y futuro. Las categorías te ayudan a ordenar tus intereses, así como las actividades y metas que definirán el camino a seguir.

3. En el centro de un papel o cartulina dibuja o pega una imagen que te represente, como una foto, un símbolo, frase, dibujo o una imagen recortada de algo que te atraiga.

4. Desde ese centro dibuja líneas o rayos por cada categoría y establece ramificaciones que serán los objetivos que quieras alcanzar y exprésalas con palabras claves. También podrás incluir las acciones que debes llevar a cabo para lograr esos objetivos.

5. Hay algunas reglas para hacer un mapa mental: las palabras van en mayúsculas y se escriben en negro. Cada línea o rayo debe tener diferentes colores para definir bien cada área.

6. Puedes enriquecer tu mapa con colores, imágenes, dimensiones u otros elementos que se te ocurran para darle belleza, personalidad y creatividad. Todo esto te ayudará a evocar esa información.7

7. Los mapas mentales también te pueden servir en los estudios, memorizar una conferencia o desarrollar un plan de trabajo.

Los mapas mentales también te pueden servir en los estudios, memorizar una conferencia o desarrollar un plan de trabajo.
Los mapas mentales también te pueden servir en los estudios, memorizar una conferencia o desarrollar un plan de trabajo. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola