El crecimiento orgánico y la retención del talento son algunos de los aspectos que caracterizan a este tipo de empresas.
Las más grandes empresas mundiales comenzaron, y en algunos casos, continúan siendo, empresas familiares. Compañías como Walmart, Samsung o Porsche son familiares. Más del 30% de todas las empresas que facturan más de US$1 billón son también de este tipo.
Según un artículo publicado en la revista Harvard Business Review estas son algunas de las lecciones que podemos aprender de estas empresas.
1. Son frugales en los buenos y malos tiempos: Las empresas familiares tienen internalizado que el dinero de la empresa es el de la familia, lo cual resulta en un estricto control de los gastos.
2. Estrategias de gasto de capital que no implique riesgos: La receta es sencilla: “No gastar más de lo que se gana". Esto suena como simple sentido común, pero la realidad es que nunca se escuchan esas palabras pronunciadas por ejecutivos corporativos que no son propietarios, señalan los investigadores.
3. Tienen una deuda baja: No les gusta tener obligaciones con inversionistas que no pertenecen a la familia, por lo cual su margen de apalancamiento en el sistema financiero es menor que el de otras empresas. Dicho en otras palabras, no les gusta darle demasiado poder a los bancos.
4. Adquieren menos empresas y casi siempre más pequeñas: En general, este tipo de empresas ejecutan adquisiciones de empresas que están cercanas al núcleo de su negocio o negocios que involucraban una expansión geográfica simple. Prefieren el crecimiento orgánico y, a menudo, buscan asociaciones en lugar de adquisiciones.
5. Gran nivel de diversificación: La diversificación es clave para proteger la riqueza familiar. Si un sector enfrenta una crisis, los negocios en otros sectores pueden generar fondos que permitan a la compañía familiar invertir para el futuro.
6. Son más internacionales: Las empresas controladas por la familia suelen lograr el crecimiento externo de forma orgánica o a través de pequeñas adquisiciones locales, sin grandes desembolsos en efectivo y son muy pacientes una vez que entran en un nuevo mercado.
7. Retienen mejor el talento: Ofrecen al talento externo la posibilidad de hacer línea de carrera y una cercanía al núcleo familiar que resulta motivador.
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