Contenido patrocinado por:

Este contenido fue financiado por un anunciante y creado por el departamento de publicidad del GrupoRPP. La organización encargada de las noticias del Grupo RPP no participó en la creación de este contenido.

Más información

¿Qué tipo de ladrillo usar para evitar riesgos en tu vivienda?

El ladrillo cerámico permite eliminar el ruido exterior hasta en un 70 % y resiste altas temperaturas. Toma en cuenta las siguientes recomendaciones para tener una vivienda segura.

Según ALACEP, en Lima Metropolitana se consume en promedio 10,000 toneladas diarias de ladrillo. | Fuente: Shutterstock

El ladrillo es una pieza clave en el sistema más tradicional de construcción en el país. Aunque existen de diferentes materiales, los más usados son los cerámicos. Para hacerlos se mezcla arcilla y agua, luego son moldeados, secados y cocidos a altas temperaturas. Todo esto da como resultado el ladrillo de cerámica roja/naranja que todos conocemos.

Según la Asociación Ladrillera de Cerámicos del Perú (ALACEP), en Lima Metropolitana se consume en promedio 10,000 toneladas diarias de ladrillo, además los principales consumidores se sitúan en la costa, en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Lima y Arequipa. Asimismo, la producción de ladrillos se distribuye 50% en Lima y 50% en provincias.

 

Ventajas del uso del ladrillo cerámico para la construcción

El ladrillo cerámico es uno de los materiales más usados en construcción debido a beneficios como un mejor comportamiento térmico, por lo que puede mantener el hogar fresco o caliente según el mes del año. También resiste altas temperaturas: son cocidos a 960 grados y pueden soportar hasta 1200 grados centígrados. Estos ladrillos presentan una gran seguridad, pues no son combustibles y no emiten gases ni humos en contacto con el fuego, lo que otorga una barrera protectora de ser necesaria ante un incendio.

Además de soportar la humedad, otra cualidad es que ofrecen un mejor comportamiento acústico ya que reducen en un mayor porcentaje los ruidos de un ambiente a otro en comparación con otros materiales de albañilería.

Por otro lado, entre los materiales de construcción, especialmente los cerámicos, es la industria con menor consumo de energía relativa y más amigable con el ambiente. Por ejemplo: si se construye una casa de 36 m2 con paredes de vaciado de concreto, esta arrojaría a la atmósfera 12 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y si fuese con bloque de hormigón arrojaría 6 toneladas de CO2. Mientras que si la construcción se realiza con ladrillos de arcilla arrojaría solo 2 toneladas de CO2.

A diferencia del concreto, construir con ladrillo permite remodelar la vivienda sin inconvenientes mayores, pues se pueden retirar paredes de separación (tabiquería) para ampliaciones o cambios de distribución sin temor a que la vivienda se desplome. Esto siempre bajo la supervisión de un profesional capacitado.

Los ladrillos soportan mejor la humedad y ofrecen un mejor comportamiento acústico. | Fuente: Shutterstock

¿Cómo distinguir un buen ladrillo cerámico de uno de mala calidad?

Ladrillos Pirámide indica los siguientes aspectos a tener en cuenta para obtener ladrillos apropiados y de calidad:

- Aunque no todos cuentan con ello, es importante verificar que tengan el sello de la empresa que lo fabrica.

- Revisar que no presenten rajaduras.

- El color naranja característico debe tenerlo tanto por fuera como por dentro (al partir el ladrillo, por ejemplo) pero sin tornarse exagerado. La arcilla es la encargada de ofrecer resistencia al ladrillo, mientras que la tierra otorga el color. Así, un mayor color rojizo significa mayor cantidad de tierra y, por lo tanto, menor resistencia.

- El sonido también cuenta. Al golpear el ladrillo con una moneda, el sonido debe ser metálico.

- La superficie del ladrillo no debe tener componentes externos como puntos blancos, llamados caliche, que generan a futuro el salitre y debilita la unidad; así como ninguna partícula extraña.

 

¿Qué tipo de ladrillo cerámico usar?

Existen diversos tipos de ladrillo según el sector de la vivienda que se construya.

 1) Para muros portantes: paredes principales

Los muros portantes son las paredes principales que soportan todo el peso de la edificación, la carga de los techos y la fuerza de los sismos. Según la Norma Técnica E-030 de Diseño Sismo resistente y la Norma Técnica de Albañilería E-070, para las zonas sísmicas 2 (costa) y 3 (sierra), deben usarse ladrillos con un máximo de 30% de aire o vacío, es decir, que el área de los huecos no supere el 30% del área del ladrillo.

Por ello, para paredes principales es adecuado el ladrillo King Kong de tipo IV o de tipo V (llamado “de 30” porque tiene 30% de vacío).

Tipos y características de ladrillo para muros portantes
TiposMedidas promedio (cm) Largo X ancho X altoUnidades promedio/m2Peso kg promedioResistencia a la compresión mínima según N.T.P  E-070
King Kong 18 (Tipo IV)23 X 12.5 X 9392,8130
King Kong 30 (Tipo V)24 X 13 X 9383,85180
Fuente: Ladrillos Pirámide

 

2) Para tabiquería: muros divisorios

Se llaman “tabiques” a los muros que no soportan cargas principales y cuya función es solo separar los ambientes de una casa, por lo que se pueden eliminar sin temor a riesgos.

Para este tipo de muros, los más usados son los ladrillos pandereta, que pueden ser lisos o con rayas. Uno menos utilizado pero también apropiado para tabiquería es el ladrillo tabicón, que por su diseño, posee un área mayor de adherencia para el tarrajeo.

Tipos y características de ladrillo para tabiquería
TiposMedidas promedio (cm) Largo X ancho X altoUnidades promedio/m2Peso kg promedio
Pandereta23 X 11 X 9382,2
Tabicón25 X 15 X 8243,2
Fuente: Ladrillos Pirámide

 

Los ladrillos lisos o "caravista" tienen una función estética y se usan en muros sin tarrajeo. | Fuente: Shutterstock

3) Para techos

Se diferencian por los huecos y dependiendo del área de techado, aunque el tradicional es el de hueco 15. Todos tienen el mismo tamaño, lo único que varía es la altura. El de hueco 8 tiene 8 cms de altura, el de hueco 12 tiene 12 cms de altura y así respectivamente.

Recuerda que mientras más altura tenga mi construcción, mayor carga soportará; es por eso que las luces de los techos al inicio (primer piso) deben ser mayores.

Tipos y características de ladrillo para techos
TiposMedidas promedio (cm) Largo X ancho X altoUnidades promedio/m2Peso kg promedioTipo de carga que soportaAltura de la construcción en la que se utiliza
Hueco 20        30 X 30 X 2099,5Cargas mayoresMás de 10 metros de altura
Hueco 1530 X 30 X 1597,5Cargas mayoresHasta 10 metros de altura
Hueco 1230 X 30 X 1296,5Cargas menoresHasta 5 metros de altura
Hueco 830 X 30 X 894,5Cargas ligerasSolo en los últimos pisos
Fuente: Ladrillos Pirámide

 

4) Para acabados decorativos

Si se trata de muros internos y externos para acabado arquitectónico, se pueden emplear los ladrillos caravista, los cuales al ser lisos, no necesitan tarrajeo.

En cuanto a acabados en techos, se usan los ladrillos pasteleros que sirven de protección y cobertura. Además absorben y disipan la temperatura del sol y aíslan la humedad. Otro tipo de acabado la brindan las tejas coloniales, que sirven como protector y cobertura de techos inclinados.


Recomendaciones para construir con ladrillo cerámico

Ladrillos Pirámide indica las siguientes recomendaciones para que la construcción con ladrillo cerámico sea segura y cumpla con las normas de calidad:

- Identificar el tipo de suelo sobre el que se va a construir. Con base en ello elegir los materiales y los sistemas de construcción. Ten en cuenta que el suelo blando es más vulnerable ante un movimiento sísmico que el suelo firme.

- Buenos materiales. Asegurarnos que sean de calidad y cumplan con los requerimientos de seguridad.

- Tener planos elaborados por arquitectos o ingenieros. Es importante que el diseño del espacio se realice por profesionales en el campo.

- Contar con especialistas y mano de obra calificada. La asesoría y la supervisión deben ser realizadas por expertos. El ingeniero es el responsable de la obra y el maestro de obra dirige la misma, guiándose de los planos y aplicando el Reglamento Nacional de Edificaciones del Perú.

Sobre el ladrillo:

- Humedecer el ladrillo 24 horas antes de su uso. Así la construcción tendrá más durabilidad, pues facilita que la mezcla sujete mejor a los ladrillos.

- El tamaño de las juntas no puede superar 1,5 cms. Las juntas son las uniones entre ladrillo en las que va la mezcla de cemento. Según la Norma Técnica Peruana, tanto las juntas horizontales y verticales deben tener un espesor entre 1 a 1,5 cms.

Según la Norma Técnica Peruana, el tamaño de las juntas no puede superar 1,5 cms. | Fuente: Shutterstock
0 Comentarios
Valora la nota:¿Qué tipo de ladrillo usar para evitar riesgos en tu vivienda?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?