Rusia 2018: ¿Cómo escoger el televisor adecuado para ver el mundial?
La venta de televisores se incrementa en épocas de eventos deportivos masivos. | Fuente: Shutterstock

Rusia 2018: ¿Cómo escoger el televisor adecuado para ver el mundial?

La venta de televisores creció en 25% el primer trimestre del año. Ten en cuenta estos puntos para comprar la TV perfecta.

El mundial se acerca, pero los pasajes para viajar a Rusia están cada vez más elevados y ya no hay entradas para los partidos importantes. Para quienes alentaremos a la selección desde cualquier parte del Perú, esta es la oportunidad perfecta para comprar ese televisor tan deseado, para hacer esa compra que hemos estado postergando.

Así disfrutarás cada partido como si estuvieras ahí, sin perderte de ningún detalle de la máxima fiesta del fútbol. Si bien la oferta del mercado brinda opciones de todo tipo y tamaño, aquí te dejamos algunos puntos a tomar en cuenta para que elijas el que mejor se amolde a tus necesidades.

Calidad de imagen: HD, Full HD, 4K

Los televisores 4K son el último avance en cuanto a calidad de imagen, presentan cuatro veces más píxeles que un HD. Son compatibles con HDR, una tecnología que permite un mejor color y contraste. El punto en contra es que la mayor parte del contenido para TV aún no está en 4K.

Si lo que se busca es algo intermedio, que cumpla con una imagen buena, están los QHD o televisores 2K. Los televisores Full HD son más comunes cuando se busca una buena imagen. A este le sigue el HD, con menor calidad de todos y ya menos comercializado.

TipoResolución en píxelesPrecios aproximados *
4K4.096 x 2.160Entre 3500 y 9500 soles
UHD3.840 x 2.160Entre 2500 y 5000 soles
QHD/2K2.560 x 1.440Entre 1500 y 4000 soles
Full HD1.920 x 1.080Entre 1000 y 3000 soles
HD1.280 x 720Entre 350 y 800 soles
* Precios considerando una TV regular/ estándar entre 45 y 55 pulgadas. 

 

La venta de televisores creció en 25% el primer trimestre del año por el mundial de fútbol

GfK (2018)

Pantalla: LCD, QLED, OLED

Los televisores LCD son los más tradicionales y se iluminan con luces LED, presentan menor grosor y consumo de energía. Actualmente son los menos solicitados.

También existen los paneles QLED (Quantum Dot Light Emitting Diode), que están formados por 100 mil cristales. Poseen una de las mejores calidades de imagen pero su valor aún es alto. Destacan principalmente por su nivel de brillo.

Características de la pantalla QLED
PositivasNegativas
Blancos brillantesNiveles bajos de negro
Ultra brilloBajo constraste
Buena gama de colores
Fuente: Comparación LG, Samsung, Sony.

 

Las OLED (Organic Light Emitting Diode) poseen emisores de luz orgánicos, es decir, cada pixel genera su propia luz. Ofrecen un mejor brillo, mejor ángulo de visión y un procesamiento de imagen más rápido. Asimismo, las OLED tienen un consumo de luz menor. Destacan principalmente por su contraste, negro más real y ángulo de visión (desde cualquier lugar la imagen mantiene su calidad). Por todo esto, también son más caros.

Características de la pantalla OLED
PositivasNegativas
Mejor ángulo de visiónPrecio mayor
Colores más vivos y buen nivel de negroEl azul se degrada rápido
Menor consumo de energía
Mayor tiempo de respuesta (para acciones rápidas)
Fuente: Comparación LG, Samsung, Sony.

 

Los televisores curvos no son recomendables para ver con toda la familia ya que bloquean la visión de los lados. | Fuente: Shutterstock

Tamaño adecuado

Para tener una adecuada visión del campo, considerando que el balón y los jugadores están en constante movimiento, es recomendable adquirir un televisor de tamaño mediano a grande. Lo ideal es comprar uno de 55 pulgadas a más que garantice una buena visibilidad desde cualquier ángulo.

En cuanto a pantallas curvas, su calidad es muy cuestionada. Si compras el televisor solo para ti o máximo para dos personas, esta opción es recomendable, pues al sentarte en el centro, la curvatura del mismo puede generar una sensación envolvente que te hará sentir dentro de cada estadio. Si estás pensando en ver los partidos con la familia o con amigos, los lados curvos impiden una buena visión para quienes se sientan a los costados.

Los peruanos gastarán entre S/. 1,000 y S/. 15,000 en nuevos televisores para ver el Mundial

Gremio de Comerciantes de Artefactos Electrodomésticos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL)

El sonido

Los televisores suelen incorporar un límite bajo de sonido, el cual es básico y cumplidor, pero no cuando se trata de ver los partidos del mundial, pues todos queremos escuchar los mejores relatos a todo volumen, y sobre todo cada grito de gol como si estuviéramos en el mismo estadio.

Lo recomendable en este caso es adquirir altavoces por separado que potencien el volumen original. Si el presupuesto da para algo más, se pueden adquirir las barras de sonido o “soundbar”, en inglés. Estos oscilan entre S/. 550 y S/. 3,500 soles, dependiendo de la claridad y potencia del audio.

Dato:

Es importante tener en cuenta que para disfrutar de todos los partidos y sin causar daños a nuestra vista, debemos mantener una distancia adecuada hacia la TV. Esta se mide de acuerdo al tamaño de la pantalla y al tipo de definición. Según el portal RTINGS.com, hay que tener en cuenta estas distancias:

Tamaño de pantalla (en pulgadas)Distacia óptima Full HDDistancia óptima 4K Ultra HD
25"0.98 m0.46 m
30"1.16 m0.52 m
35"1.35 m0.61 m
40"1.56 m0.71 m
45"1.74 m0.80 m
50"1.93 m0.89 m
55"2.14 m0.98 m
60"2.32 m1.16 m
65"2.50 m1.25 m
70"2.72 m1.35 m

 

Se recomienda uno de 55 pulgadas para disfrutar mejor de la tecnología Ultra HD. | Fuente: Shutterstock