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Seis características claves en la selección de personal que solo un profesional con diplomado en RRHH sabe detectar

Si se selecciona personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para cubrir el puesto o los valores de la empresa, casi seguro que surgirán problemas de adaptación e integración.

Es importante contratar al candidato con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones que demanda la empresa. | Fuente: www.shutterstock.com

Hoy en día, cientos de candidatos aspiran a cubrir una vacante, pero no todos ellos cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar adecuadamente las funciones requeridas. Por ello, la selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa.

Las empresas se juegan mucho más de lo que parece con la selección de personal. Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan. Según Roxi Hewertson, CEO de Highland Consulting Group, consultora en formación en liderazgo-, señala que el costo de una mala contratación puede ascender al doble del salario anual de una persona, más los beneficios.

En el Perú, muchas empresas no cubren esta necesidad de la mejor manera. No cuentan con un proceso adecuado de selección de personal y terminan cometiendo errores durante dicho proceso, afectando la rentabilidad y productividad de las empresas.

Si se quiere lograr una buena sinergia entre los equipos de trabajo, entonces los valores del candidato debe encajar con la cultura de la empresa. | Fuente: www.shutterstock.com

Por ello, es necesario que un profesional capacitado sea quien se encargue de elegir al candidato perfecto. Estas son las características claves que todo profesional con diplomado en RRHH debe saber detectar antes de contratar:

1. Actitud: Es mejor contratar a un candidato con confianza y seguridad en sí mismo, que dice “puedo hacerlo”, “quiero hacerlo”, que alguien que pone los obstáculos y los problemas como excusas, sin antes intentarlo.

2. Inteligencia: Es importante evaluar su capacidad de respuesta y descifrar si se trata de una persona que aprende cómo hacer el trabajo rápidamente.

3. Carácter: Aquí entra a tallar sus valores y su capacidad para sociabilizar y relacionarse con los demás. Si es una persona conflictiva, con poca capacidad para escuchar, lo más probable es que vaya a ocasionar problemas con el equipo de trabajo.

4. Motivación: Lo mejor es tener a un trabajador motivado, que tenga metas y sueños. Pero sobre todo, que tenga un plan de acción, ya que es un indicador de que realmente lucha por lo que quiere.

5. Experiencia: Este es un punto clave a evaluar y sin duda, uno de los más importantes. Es importante contratar al candidato con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones que demanda la empresa. Y sus experiencias pasadas son, sin duda, la mejor referencia.

6. Encajar: Este es un punto que muchas empresas obvian al momento de contratar. Si se quiere lograr una buena sinergia entre los equipos de trabajo, entonces los valores del candidato debe encajar con la cultura de la empresa.

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