Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Seis características claves en la selección de personal que solo un profesional con diplomado en RRHH sabe detectar

Es importante contratar al candidato con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones que demanda la empresa.
Es importante contratar al candidato con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones que demanda la empresa. | Fuente: www.shutterstock.com

Si se selecciona personal sin tener en cuenta las competencias necesarias para cubrir el puesto o los valores de la empresa, casi seguro que surgirán problemas de adaptación e integración.

Hoy en día, cientos de candidatos aspiran a cubrir una vacante, pero no todos ellos cuentan con las habilidades y capacidades necesarias para desempeñar adecuadamente las funciones requeridas. Por ello, la selección de personal es fundamental para crear un equipo competitivo y aportar valor a la empresa.

Las empresas se juegan mucho más de lo que parece con la selección de personal. Cerca del 90% de los fallos en la contratación de personal se producen al no hacer un buen proceso de selección y no definir con eficacia las competencias personales o técnicas de los candidatos que se buscan. Según Roxi Hewertson, CEO de Highland Consulting Group, consultora en formación en liderazgo-, señala que el costo de una mala contratación puede ascender al doble del salario anual de una persona, más los beneficios.

En el Perú, muchas empresas no cubren esta necesidad de la mejor manera. No cuentan con un proceso adecuado de selección de personal y terminan cometiendo errores durante dicho proceso, afectando la rentabilidad y productividad de las empresas.

Si se quiere lograr una buena sinergia entre los equipos de trabajo, entonces los valores del candidato debe encajar con la cultura de la empresa.
Si se quiere lograr una buena sinergia entre los equipos de trabajo, entonces los valores del candidato debe encajar con la cultura de la empresa. | Fuente: www.shutterstock.com

Por ello, es necesario que un profesional capacitado sea quien se encargue de elegir al candidato perfecto. Estas son las características claves que todo profesional con diplomado en RRHH debe saber detectar antes de contratar:

1. Actitud: Es mejor contratar a un candidato con confianza y seguridad en sí mismo, que dice “puedo hacerlo”, “quiero hacerlo”, que alguien que pone los obstáculos y los problemas como excusas, sin antes intentarlo.

2. Inteligencia: Es importante evaluar su capacidad de respuesta y descifrar si se trata de una persona que aprende cómo hacer el trabajo rápidamente.

3. Carácter: Aquí entra a tallar sus valores y su capacidad para sociabilizar y relacionarse con los demás. Si es una persona conflictiva, con poca capacidad para escuchar, lo más probable es que vaya a ocasionar problemas con el equipo de trabajo.

4. Motivación: Lo mejor es tener a un trabajador motivado, que tenga metas y sueños. Pero sobre todo, que tenga un plan de acción, ya que es un indicador de que realmente lucha por lo que quiere.

5. Experiencia: Este es un punto clave a evaluar y sin duda, uno de los más importantes. Es importante contratar al candidato con las habilidades y aptitudes necesarias para desarrollar las funciones que demanda la empresa. Y sus experiencias pasadas son, sin duda, la mejor referencia.

6. Encajar: Este es un punto que muchas empresas obvian al momento de contratar. Si se quiere lograr una buena sinergia entre los equipos de trabajo, entonces los valores del candidato debe encajar con la cultura de la empresa.

Si deseas especialzarte o reforzar tus conocimientos sobre el tema, Centrum te ofrece descuentos especiales para llevar la 'Diplomatura de Estudio Internacional Empresarial en Gestión de Recursos Humanos'. Deja tu información en el formulario y el equipo de Centrum te contactará:

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola