Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04
Espacio Vital
¿Existe el riesgo de que la gripe aviar H5N1 se pueda convertir en una pandemia?
EP 357 • 05:42
El comentario económico del día
Día mundial del emprendimiento
EP 278 • 08:09

Si eres un empresario descubre por qué es importante exigir calidad en los procesos de producción

Es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr competir en un mercado cada vez más exigente.
Es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr competir en un mercado cada vez más exigente. | Fuente: www.shutterstock.com

Con la implementación de las Normas Técnicas Peruanas (NT) las empresas pueden mejorar notablemente su gestión de calidad y llegar a ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Hoy en día es necesario cumplir con los estándares de calidad para lograr competir en un mercado cada vez más exigente. Para hacer frente a esta realidad, las empresas deben buscar la mejora continua, la satisfacción de los clientes y la estandarización y control de los procesos.

La competitividad es asociada a una palabra clave que es “competencia”, y ésta tiene que ver con tres factores importantes como el precio, la oportunidad de entrega y la calidad. Siendo este último factor una exigencia cada vez mayor para el acceso a mercados internacionales.

Un buen sistema de gestión de la calidad ayuda a mejorar la posición competitiva de las empresas, así como permite controlar el desempeño de los procesos y ahorrar costos de producción.

Solo el 30,9% de empresas formales grandes y medianas a nivel nacional cuentan con certificación de su producto principal.
Solo el 30,9% de empresas formales grandes y medianas a nivel nacional cuentan con certificación de su producto principal. | Fuente: www.shutterstock.com

La ISO 9001 o 14001

Ambas normas internacionales son modelos de gestión que permiten a cualquier empresa administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios. Este tipo de certificaciones son requeridas a nivel mundial para la exportación de productos o servicios.

Solo las empresas que se preocupan por contar con estos certificados cuentan con la capacidad de demostrar a su cliente, sea consumidor local o extranjero, que puede producir con la misma calidad, a pesar que se le exija un mayor volumen o escala.

Si el Perú quiere ganar más competitividad debe contar con estándares internacionales para competir de igual a igual con las empresas extranjeras. Por ello, los empresarios y productores deben implementar estos factores de calidad en cada uno de sus procesos de producción.

Cuando las empresas abrazan estas normas se aseguran de tener productos e insumos de calidad, que a su vez, garantizan la seguridad de quien los compra. Además, llega a tener dentro de su organización, trabajadores más productivos y calificados, capaces de desempeñar de manera sobresaliente sus diferentes funciones y de involucrarse con los objetivos de la empresa.

No solo les permite a los empresarios ampliar su mercado, ganar grandes licitaciones o estar mejor posicionados en su rubro, sino que les va a permitir trabajar bajo estándares establecidos y ser más competitivos en el mercado nacional e internacional.

Las empresas que utilizan algún servicio de la Infraestructura de la calidad (IC), tienen una probabilidad de 15% de concretar una exportación.
Las empresas que utilizan algún servicio de la Infraestructura de la calidad (IC), tienen una probabilidad de 15% de concretar una exportación. | Fuente: www.shutterstock.com

Tags

Lo último en Contenido Patrocinado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola