Tecnología y educación: Una transformación necesaria para el futuro
Los estudiantes de hoy nacen rodeados de aparatos de todo tipo que aprenden a usar con la práctica. | Fuente: RPP

Tecnología y educación: Una transformación necesaria para el futuro

El uso de herramientas tecnológicas en las aulas es cada vez más común, pues el mercado laboral futuro ya lo exige.

No cabe duda de que la educación es uno de los puntos más importantes para el desarrollo del país. Hace ya unos años se viene dando una revolución educativa incorporando la tecnología en las aulas con el fin de brindar clases más interactivas y recursos más amplios de información para los estudiantes. El mundo avanza y la educación debe empezar a incorporar las nuevas formas de aprendizaje que la tecnología impulsa.

En el Perú el 31% de instituciones educativas de primaria y el 71% de secundaria tienen espacios con tecnología digital para el aprendizaje.

Encuesta nacional a instituciones educativas (ENEDU) 2017

¿Por qué es importante dar el paso tecnológico?

La tecnología ya es parte del día a día de todos, los estudiantes de hoy nacen rodeados de aparatos de todo tipo que aprenden a usar con la práctica. Para Roberto Bustamante, antropólogo especialista en tecnologías educativas, “es importante que los estudiantes entiendan bien qué está pasando con todo esto que está alrededor de ellos, que entiendan cuál es su funcionamiento, sus objetivos, los fines”. Así, resulta necesario incluir este tipo de interactividad y conexiones ya existentes al campo del aprendizaje en la escuela.

Además, existe una necesidad a futuro, pues las profesiones que existirán en unos 5 o 10 años requieren estas competencias. Los escolares deben estar aptos para un nuevo mercado laboral definido por avances tecnológicos que incluyen robótica, impresión 3D, automatización e inteligencia artificial. Según la investigación sobre trabajos futuros de la consultora británica The Future Laboratory y Microsoft, algunas de las profesiones que aparecerán en 2025 podrían ser: diseñador de órganos, ingeniero de tráfico automatizado, creador de árboles, guía turístico espacial, entre otros.

El 79% de los niños que hoy en día tienen 8 años se desempeñará en actividades laborales que aún no existen.

Banco Mundial

La tecnología permite desarrollar clases interactivas y brindar mayor independencia al alumno. | Fuente: RPP

¿Qué aspectos se deben tomar en cuenta?

Un paso importante es sin duda el equipamiento del aula, el mismo que va desde la incorporación de tabletas, computadoras y proyectores hasta una conexión apropiada y velocidad óptima de Internet que permita acceder a recursos en línea sin problema. Así nacen las llamadas “aulas tec” que tienen como función principal facilitar el proceso de enseñanza y brindar soporte interactivo a los estudiantes.

Un aspecto quizá menos tocado pero también muy importante tiene que ver con la capacitación y sensibilización de los docentes, quienes deben ser capaces de acompañar y guiar el proceso de aprendizaje en el aula. Milagros Villa, docente de la I.E. Regulo Guevara de Chiclayo, la cual cuenta con aulas digitales gracias a Fundación Telefónica, nos indica que “el rol del docente cuando ya se ha insertado la tecnología es de mediador porque el niño individualmente desarrolla todas sus actividades, es más independiente”. Asimismo, resalta que la tecnología también beneficia y facilita la labor del docente, pues “se logra un trabajo más vivencial, más interactivo”. De esta manera, la tecnología complementa y mejora los procesos educativos.

En el Perú existen 8 alumnos por computadora en primaria y 6 en secundaria.

Censo Educativo 2017

Las tabletas son parte de las aulas digitales e incluyen en muchos casos aplicaciones que no requieren conexión a Internet. | Fuente: RPP

¿Qué proyectos de educación y tecnología existen en el país?

Hoy en día ya existen iniciativas y proyectos que contemplan incluir la tecnología en la educación peruana. Es el caso de la Escuela de Talentos del Callao, la cual cuenta con aulas inteligentes en donde se enseña robótica, diseño de páginas web y se dictan programas con certificaciones de Microsoft. Asimismo, existen los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que forman parte del Proyecto Educativo Nacional para el 2021 y buscan reforzar la educación pública con una red de escuelas de alto nivel en 25 regiones del país.

Si hablamos de empresas privadas, podemos destacar la labor de Fundación Telefónica con el programa “Aula Digital” que tiene como objetivo favorecer a 10 millones de niños de Latinoamérica, África y Asia para el 2020.  Este consiste en equipar con tecnología las escuelas, entregando proyectores, audífonos y tabletas con aplicaciones y contenidos educativos. Además, se ocupa de  la formación de los docentes, brindando cursos por 2 años para asegurar un uso correcto y productivo de los recursos. 

Según detalla Lillian Moore, gerente de educación de Fundación Telefónica, “la formación es de 400 horas en 2 años para los docentes. Durante este tiempo pasan por una alfabetización digital, en innovación y en tecnología, en niveles básico, intermedio y avanzado”. Sin duda una importante labor con miras a un mejor nivel educativo en las escuelas peruanas.

La tecnología permite que los estudiantes exploren y aprendan tanto dentro como fuera de clase. | Fuente: RPP