Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Un proyecto de ley que amenaza a los fiscales y a la prensa?
EP 165 • 04:05
Ruido político
EP26 | Presidenta "de lujos"
EP 26 • 22:27
El poder en tus manos
EP57 | INFORME | ¿Todos los excongresistas califican para ser senadores?
EP 57 • 03:20

Esta prótesis de 3.000 años correspondió al pie de un noble egipcio

La prótesis cerca de Luxor
La prótesis cerca de Luxor | Fuente: (Universidad de Basilea/Matjaž Kačičnik).

La pieza que data de la edad de hierro temprana fue hallada en una tumba saqueada al oeste de Luxor.

(Agencia N+1 / Hans Huerto) Egiptólogos de la Universidad de Basilea estudian la que quizá sea una de la prótesis más antiguas halladas hasta ahora: un dedo del pie de madera de casi 3.000 años, descubierto en un entierro femenino en la necrópolis de Sheikh'Abd el-Qurna, cerca de Luxor.

La pieza fue inspeccionada por el equipo con la última tecnología de microscopía, rayos X y tomografías computarizadas, según comunicado de la casa de estudios. Métodos de microanálisis, así como tecnología de precisión de topografía y fotografía, han logrado perfilar mejor la naturaleza del uso del objeto y con ello reconstruir la historia de las estructuras y objetos del edificio y de la vida que en sus interiores se vivía, incluyendo detalles sobre los procesos de fabricación de prótesis, sus usos y preferencias de sus usuarios.

La entrada a la tumba del hallazgo

La entrada a la tumba del hallazgo Fuente: Universidad de Basilea/Matjaž Kačičnik

El análisis del dedo de madera reveló que la pieza fue implantada varias veces a su propietario, la hija de un sacerdote. Los investigadores del Museo Egipcio de El Cairo -donde es conservada la prótesis- y el Instituto de Medicina Evolutiva de la Universidad de Zurich, que también participaron en este estudio, concluyeron que el dispositivo fue elaborado en el primer milenio antes de Cristo por un artesano particularmente familiarizado con la fisonomía humana. Ello, a la luz de la movilidad de la extensión y la estructura de la correa, que revelan un alto dominio de la mano del artesano sobre su herramienta. El nivel de detalle y complejidad del diseño de la prótesis, de acuerdo con los investigadores, indica que el propietario valoraba una apariencia natural, estética y comodidad y que podía contar con especialistas altamente calificados para ello.

La pieza que data de la edad de hierro temprana fue hallada en una tumba saqueada labrada en el lecho de roca de una capilla inscrita en un mausoleo mayor, desarrollado en la colina del cementerio de Sheikh'Abd el-Qurna al oeste de Luxor. Esta capilla pertenece a un grupo de tumbas monumentales talladas en roca de finales del siglo 15 aC, construidas para una pequeña clase alta que estaba cerca de la familia real.

La elevación del cementerio estudiado en Egipto
La elevación del cementerio estudiado en Egipto | Fuente: Universidad de Basilea/Matjaž Kačičnik.

Las tumbas más antiguas del recinto datan del segundo milenio antes de Cristo. El complejo alcanzó su apogeo en el siglo 15 aC. Sin embargo, muchas de estas estructuras rocosas fueron reutilizadas y remodeladas varias veces para entierros durante el primer milenio antes de Cristo. Mucho después, la necrópolis y sus sepulcros fueron empleados como viviendas para los locales, incluyendo a los primeros ermitaños cristianos, hasta principios del siglo XX.

Vista de la zona de excavación en el cementerio de Sheikh Abd el-Qurna
Vista de la zona de excavación en el cementerio de Sheikh Abd el-Qurna | Fuente: Universidad de Basilea/Matjaž Kačičnik

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA