Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Estos huesos humanos del Paleolítico habrían sido tallados como parte de ritual caníbal

Algunas inscripciones en otros de los huesos hallados en Somerset.
Algunas inscripciones en otros de los huesos hallados en Somerset. | Fuente: Bello et al

Unas extrañas marcas halladas en huesos humanos procedentes de una de las últimas culturas paleolíticas han sido tema de debate entre los científicos durante mucho tiempo.

 (Agencia N+1 / Hans Huerto). Huesos humanos hallados en un sitio arqueológico en el Reino Unido podrían haber sido grabados como parte de un ritual caníbal durante el Paleolítico, según un estudio del Museo de Historia Natural publicado en la revista de acceso abierto PLOS ONE.

Silvia Bello, una de las autoras del trabajo, señala que la evidencia hallada sugiere que el consumo de carne humana en la zona tuvo profundas connotaciones simbólicas para los asentamientos humanos de la época.

Pregunta. Los restos que ostentan cortes y daños como los hallados se encuentran con frecuencia en los sitios europeos de la cultura Magdaleniense, una de las surgidas en el Paleolítico Superior hace aproximadamente 12.000 a 17.000 años en el Viejo Continente. La cueva de Gough en Somerset, Reino Unido, donde hallaron los huesos estudiados en la presente investigación, es uno de los sitios arqueológicos con mayor cantidad de piezas con estas marcas. Por ello, trabajos anteriores habían sugerido la práctica del canibalismo en el lugar, aunque persistía un debate sobre la naturaleza de las hendiduras. 

Los restos ostentan inscripciones que sugieren no solo el consumo de carne humana sino ritos funerarios asociados en un asentamiento de entre 12 y 17 mil años de antigüedad
Los restos ostentan inscripciones que sugieren no solo el consumo de carne humana sino ritos funerarios asociados en un asentamiento de entre 12 y 17 mil años de antigüedad | Fuente: (Bello et al)

El estudio exhaustivo de un radio derecho desenterrado en 1987 reveló que había sido modificado por marcas de corte, daño de percusión y marcas de dientes humanos, así como cortes en zigzag. A un nivel de análisis macro y micro-morfométricos de las marcas, estas fueron comparadas con las que hubieran causado otros artefactos del mismo período. Las observaciones han permitido a los investigadores afirmar que las marcas fueron grabadas intencionalmente, lo que sugiere que fueron aplicadas en el marco de un ritual caníbal de múltiples etapas.

Descubrimiento. De acuerdo con el trabajo, las marcas en los huesos serían un ejercicio temprano de comportamiento funerario canibalista, desconocido hasta ahora en el Paleolítico. "La secuencia de modificaciones realizadas en este hueso sugiere que el grabado fue un componente intencional de la práctica cannibalística, rica en connotaciones simbólicas, aunque en análisis anteriores hemos podido sugerir Que el canibalismo en la Cueva de Gough fue practicado como un ritual simbólico, este estudio proporciona la evidencia más fuerte para esto todavía", señala Bello.

Conductas que asocian el canibalismo con los ritos funerarios han sido observadas también en simios modernos. A inicios de año, primatólogos norteamericanos y alemanes registraron una rara ocasión en que un grupo de chimpacés occidentales mató y se comió parcialmente a un macho adulto, quien pocos años antes era el líder de la comunidad y luego perdió su estatus.

Algunas inscripciones en otros de los huesos hallados en Somerset.
Algunas inscripciones en otros de los huesos hallados en Somerset. | Fuente: Bello et al

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA