Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Niño tropezó con un gigantesco fósil de 1,2 millones años en paseo familiar

Sparks posa junto a su descubrimiento: la mandíbula de un stegomastodon
Sparks posa junto a su descubrimiento: la mandíbula de un stegomastodon | Fuente: Peter Houde

El tropezón de un niño ha permitido realizar un destacado descubrimiento paleontológico.

(Agencia N+1/ Hans Huerto). El desierto de Las Cruces fue el lugar escogido por la familia de Jude Sparks, de 10 años, para dar un paseo en noviembre pasado. Un trote espontáneo lo alejó del grupo, perdió el equilibrio y acabó yéndose de bruces sobre la roca: "Tropecé con parte del colmillo, mi cara aterrizó junto a la mandíbula inferior. Miré más arriba y había otro colmillo", dijo Jude a KVIA. Su hermano pensó que el menos había hallado una "vaca gorda y podrida", señala Sparks.

Peter Houde, biólogo de la Universidad Estatal de Nuevo México, sabía cuán lejos de la verdad estaba esa versión. Houde ya antes se había topado con restos similares: se trataba del cráneo de un stegomastodon, un raro mamífero de la Era del Hielo cuyos restos de 1,2 millones de años de antigüedad fueron hallados en notable estado de conservación.

Investigación. Tras el hallazgo, los Sparks convocaron a Houde tras conocer que había encontrado un fósil similar. "Para los varios tipos de elefantes que tenemos en la zona, este es probablemente uno de los más comunes. Pero aun así, son muy raros. Este puede ser apena el segundo cráneo completo encontrado en Nuevo México", señala Houde en una nota de prensa.

La mandíbula y las dos piezas de colmillo halladas fueron llevadas al Museo de Vertebrados en el campus. En mayo, la familia se unió a un equipo de estudiantes y profesores que trabajaron durante una semana para desenterrar cuidadosamente el cráneo.

Características. Al tratarse de una versión prehistórica y más robusta del elefante moderno, que vivió principalmente en Norteamérica y posiblemente llegó a Sudamérica, se sabe que alcanzaba casi tres metros de altura y pesaba unas seis toneladas. Sus colmillos, los mismos con los que tropezó Jude Sparks, llegaban a medir tres metros y medio. De acuerdo con Houde, tan solo la mandíbula inferior del ejemplar hallado pesa 54 kg y todo el cráneo, cerca de una tonelada.

"La parte superior del cráneo es engañosa. Es principalmente hueca y la superficie del cráneo es tan fina como la cáscara de un huevo", dijo Houde para precisar que lo único que mantenía unido el fósil era el sedimento que lo rodeaba. "Sabemos que estos fósiles existen aquí en el subsuelo. […] Pero no suelen sobrevivir el proceso de erosión para llegar a la superficie. Se descomponen en pedacitos pequeños, son realmente muy, muy frágiles", dijo a KIVA.

Houde posa junto a los restos reconstruidos de otro stegomastodon, una de tres especies de proboscideans que co-habitaron el antiguo Valle del Río Grande durante el Pleistoceno
Houde posa junto a los restos reconstruidos de otro stegomastodon, una de tres especies de proboscideans que co-habitaron el antiguo Valle del Río Grande durante el Pleistoceno | Fuente: NMSU de Andrés Leighton

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA