Hallan punto de la Tierra que se calentó a la mitad de la temperatura del Sol por asteroide

Un cuerpo extraño sobre Canadá llevó a la vaporización de minerales, pero algunas pistas quedan de ello millones de años después.

Un cuerpo extraño sobre Canadá llevó a la vaporización de minerales, pero algunas pistas quedan de ello millones de años después | Fuente: Getty Images

(Agencia N+1 / Hans Huerto). Durante las edades jóvenes de los planetas, sucesos como el impacto de cuerpos espaciales puede desencadenar violentos episodios de cambio climático, de la noche a la mañana, pregúntale a los dinosaurios. Pero eventos que puedan calentar la Tierra a hasta la mitad de la temperatura del Sol y que el registro de ello sean unas piedras de 38 millones de años de antigüedad es, sin duda, algo inusual.

Un estudio publicado en Earth and Planetary Science Letters por la Universidad de Curtin (Australia) da cuenta de ello. Las temperaturas alcanzadas por silicatos fundidos producto de impactos de metoritos son desconocidas porque dichos choques terminan siendo tan poderosos que no solo funden los minerales sino que incluso los vaporizan, dejando acaso escasa o nula evidencia física que pueda servir de objeto de estudio para establecer temperaturas aproximadas.

Descubrimiento. “Aquí mostramos evidencia geológica de la transformación del circonio en zirconia cúbica [circonita] más sílice en un derretimiento por impacto en el cráter del lago Mistastin de 28 km de diámetro, en Canadá, que requiere un supercalentamiento superior a 2370 ° C. Esta nueva determinación de temperatura es la más alta registrada de cualquier roca de la corteza terrestre”, señala el trabajo.

En este caso, un mineral tan común como el circonio ha actuado como un termómetro estancado en el pasado, pues para convertirse en circonita necesita al menos unos 2370°, una temperatura casi equivalente a la mitad de la que registra la superficie del Sol (claro, su corona, la región a 500 km por encima de la superficie puede alcanzar algunos millones de grados Celsius).

Explicación. "Nadie antes había considerado utilizar a la zirconia como un registro de temperaturas de derretimiento por impacto derrite", dice Nicholas Timms, líder del equipo, a New Scientist. "Esta es la primera vez que tenemos una indicación de que las rocas reales pueden conseguir que caliente."

Entender los límites máximos de las temperaturas producto de estos impactos podría defninri mejor nuestras concepciones sobre las condiciones en la superficie de la Tierra hace más de 4 mil millones de años, cuando el recién formado planeta fue bombardeado repetidamente desde el espacio.

Procesos. “La profusión de derretimientos por temperaturas sobre 2370 ° C producto de impactos durante bombardeo de alta intensidad de la Tierra hadeana [la primera etapa tras su creación] probablemente facilitó el consumo de rocas y minerales de la corteza temprana formada, la volatilización generalizada de varias especies, incluyendo hidratos y formación de corteza seca, rígida y refractaria”, reza el documento.

Estos procesos podrían haber tenido un gravitante papel en la conservación final del hidrógeno, carbono y azufre en nuestra atmósfera, algunos de los que son considerados esenciales para la vida. Los niveles que existen de ellos y que hacen habitable el planeta podrían haberse regulado a través de estos procesos.

El cráter del lago Mistastin está en Canadá. tiene 28 kilómetros de diámetro y 38 millones de años de antigüedad. La peculiaridad de este cráter es que ahora está cubierto por agua y forma el lago con el mismo nombre. | Fuente: vía unionyucatan.mx
0 Comentarios
Valora la nota:Hallan punto de la Tierra que se calentó a la mitad de la temperatura del Sol por asteroide
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?