Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Los ostentosos tesoros de una princesa celta de hace 2600 años

Objetos de oro encontrados en la tumba.
Objetos de oro encontrados en la tumba. | Fuente: Antiquity

Según la investigación, la tumba principal pertenece a una mujer de entre 30 y 40 años.

 (Agencia N+1 / Julia Shutina). Antiquity, revista científica de arqueología de la Universidad de Cambridge, publicó las conclusiones de las investigaciones sobre los restos arqueológicos conocidos como “La Tumba Celta” –el entierro de una mujer noble. Estas ruinas ubicadas al sur de Alemania, se encuentran cerca de la antigua ciudad celta de Heuneburg, que data del s. VI a.C. Lo inédito de este hallazgo arqueológico es que todo el conjunto funerario fue extraído de la tierra en un solo bloque (de ahí su nombre “Keltenblock” o el Bloque Celta) para ser estudiado en un laboratorio aparte.

La ciudad de Heuneburg se investiga desde los años 50’s. Los estudiosos relacionan este territorio con la Cultura de Hallstatt (500-800 a.C.), conocida por sus ricos complejos funerarios y su conexión con el comercio europeo. En los asentamientos y los cementerios de esta cultura se encontraron artilugios y artefactos tecnológicos que posiblemente fueron comprados e intercambiados con los griegos y los etruscos. Asimismo, se encontraron algunos materiales traídos del noreste del continente, como el ámbar.

Un poco de historia. En la década de 1990, los arqueólogos llegaron a la conclusión de que Heuneburg era apenas una parte de un complejo enorme de cerca de 100 hectáreas, por lo que iniciaron las excavaciones a su alrededor. En el año 2005, en el lugar conocido como necrópolis de Bettelbühl, ubicado a 8 km al sur de Heuneburg, se halló la tumba de un niño de la nobleza; y en el 2010, la de un adulto. Son estas tumbas las que se extrajeron en un solo bloque de 6x7x1 metros.

Según la más reciente investigación, a la que hace referencia este artículo, la tumba principal pertenece a una mujer de 30-40 años. Los objetos encontrados entre sus reliquias corresponden a los de alguien con mucha riqueza material: joyas de oro y bronce (broches, pendientes, aretes, cuentas), objetos de ágata y ámbar (pendientes, collares) y huesos. También se encontraron objetos extraordinarios, como las partes de una blindaje para un cañón con la forma de caballo en bronce. Resalta el broche de oro de la tumba del niño, cuyo estilo es idéntico al de broche del adulto. Aún más, ambos copian los diseños del arte que se hacían en el centro de Italia en el s. VI a.C.

Lo que encontraron. Las vigas de roble y abeto blanco que componen la cámara funeraria representan un valor especial para los arqueólogos, ya que ambos tipos de madera se utilizan ampliamente en la elaboración de escalas de dendrocronología (la ciencia que se ocupa de la datación de los anillos de crecimiento de las plantas arbóreas y arbustivas leñosas). Gracias a estas vigas, se puede dar con exactitud la fecha del entierro: 583 A.C. De esta manera, los arqueólogos han profundizado el conocimiento del desarrollo de la cultura de Hallstatt y su sucesora: la cultura de La Tène. En ambas culturas son muy importantes las tumbas de los niños y las mujeres de la nobleza, que se encuentran en todos los hábitat de los celtas del norte: desde la necrópolis Vix en Francia hasta Stična en Eslovenia. Las tumbas de la necrópolis Bettelbühl son las más tempranas de esta serie.

También, el 20 de enero se terminó de encontrar un tesoro de 68 mil monedas en la isla de Jersey, otro importante centro arqueológico vinculado a los antiguos celtas. Es muy probable que el tesoro pertenezca a los tiempos de la la tribu de los Coriosolites, los cuales son recordados por Julio César en sus Comentarios a la guerra de las Galias. El tesoro fue enterrado hacia la mitad del primer siglo antes de nuestra era.

Objetos de bronce encontrados en la tumba.
Objetos de bronce encontrados en la tumba. | Fuente: Antiquity
Ilustración tridimensional del objeto de bronce encontrado en la tumba.
Ilustración tridimensional del objeto de bronce encontrado en la tumba. | Fuente: Antiquity
Objetos encontrados en la tumba.
Objetos encontrados en la tumba. | Fuente: Antiquity

Tags

Lo último en Arqueología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA