Ballenas boreales son compositoras e intérpretes de una "gran variedad" de canciones, según estudio

De acuerdo con los investigadores, estos mamíferos crearon en tres años cerca de 200 canciones "complejas" que incluso compararon con el jazz.

Estas ballenas habitan el Oceano Atlántico. | Fuente: Kit Kovacs-Norwegian Polar Institute

Las ballenas boreales de Spitsbergen, que tienen el don del canto y de la composición, crearon cerca de 200 canciones diferentes en tres años, según un estudio científico publicado el miércoles. "Estos mamíferos marinos tienen un repertorio vocal sorprendentemente diversificado y en constante evolución", subraya un comunicado de la Universidad de Washington.

Son muchos los animales que utilizan sonidos para comunicarse pero otros han demostrado dones musicales bastante originales: pájaros que canturrean en su cabeza al dormir, leones marinos marcando el compás o el gran delfín, que se presenta silbando. Sin embargo, son las ballenas boreales (también llamadas ballenas de Groenlandia) las que están a la cabeza de cartel.

Como músicos de jazz

Según un estudio publicado en la revista Biology Letters de la Royal Society, estos cetáceos son a la vez compositores e intérpretes.  Y, lo que es todavía más inusual, sus canciones fueron calificadas por los investigadores de "complejas" y de revestir "una gran variedad".  De acuerdo con las grabaciones, hechas con hidrófonos entre 2010 y 2014 en el estrecho de Fram, al este de Groenlandia, las ballenas boreales de Spitsbergen produjeron 184 tipos de canciones distintas. 

"Los sonidos son más libres; nos dimos cuenta de que en cuatro inviernos de registros de audio no se repetía ningún tipo de canción, y que, además, cada estación venía con un nuevo conjunto de melodías", comentó Kate Stafford, de la Universidad de Washington, principal autora del estudio. "Si el canto de las ballenas jorobadas parece música clásica, las ballenas boreales hacen jazz".

 

Además, señala la investigación cada año renuevan su repertorio.  Según los científicos, las ballenas boreales cantan en invierno, cuando el sol nunca sale y el hielo cubre entre el 95% y el 100% del mar. Sin embargo, también señalaron que el canto no es un atributo "real" de los cetáceos, ya que las canciones implican frases musicales complejas que hay que aprender.

Especie amenazada

Las yubartas parecían ser la única especia la que se le atribuía la capacidad de cantar y de modificar sus melodías cada primavera.  Se esperaba que las ballenas boreales siguieran un patrón semejante, pero la investigación demostró que su sistema era mucho más complejo, cambiando a cada estación.

Sobre las motivaciones de estos cantos, los responsables especularon que los cetáceos pueden cantar para atraer a compañeros o para defender el territorio, como harían los pájaros. Algunas preguntas a las que quisiera responder la investigación son si estas ballenas comparten el conocimiento de cada canción entre sí o por qué motivo cambian las melodías con tanta asiduidad.

Queda por descubrir porqué su repertorio varía constantemente y si esta maestría es exclusiva de los machos, como ocurren en las ballenas jorobadas.  Las ballenas boreales se dividen en cuatro grupos en función de dónde habitan. La población del Atlántico Norte, estudiada en este caso, está en peligro de extinción crítico y no quedan más que unos 200 individuos. Sin embargo, los registros indicaron también que la población de ballenas boreales se ha normalizado en relación al siglo XVII, cuando casi son extintas por la caza.

(Con información de AFP y EFE)

0 Comentarios
Valora la nota:Ballenas boreales son compositoras e intérpretes de una "gran variedad" de canciones, según estudio
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?