Científicos bautizan proteína en honor a los Minions

Científicos descubrieron una proteína indispensable en la formación de tejido muscular a la que decidieron llamarla “microproteína minion”.

Los minions tienen forma de píldora de color amarillo que han existido desde el principio del tiempo, como evolución de organismos unicelulares que tienen un solo propósito: servir al villano más despreciable de la historia. | Fuente: Universal

(Agencia N+1 / Oleg Lishchuk). Un equipo de científicos de los Estados Unidos ha descubierto una proteína indispensable en la formación de tejido muscular. El equipo que participó de su estudio decidió llamarla “microproteína minion” en honor a los minions, personajes de la película de animación del mismo nombre. El resultado del trabajo de investigación está publicado en la revista Nature Communications.

En los últimos años, se ha empezado a estudiar una clase de gen presente en los mamíferos, denominado “pequeño marco abierto de lectura” (small open reading frame, smORF). Estos genes son transcritos y trasladados del modo habitual, aunque sus productos péptidos, por regla, no exceden los 100 aminoácidos, por lo cual la proteína lleva el prefijo de micro: microproteína. La mayoría de sus funciones todavía no son del todo conocidas para la ciencia. Pero algunas de las microproteínas que sí han sido estudiadas con más detenimiento, se encuentran en los tejidos musculares de los mamíferos.

Estudio. De este modo, un equipo del Genomics Institute of the Novartis Research Foundation ha realizado un estudio para buscar las microproteínas que presumiblemente juegan un rol clave en la formación de músculo esquelético. Para ello, condujeron un análisis completo del transcriptoma de un músculo esquelético dañado que se restauró in vitro, prestando una atención especial a los smORF, cuya expresión se inicia en la formación de las fibras musculares. Una parte central de este proceso tiene que ver con la diferenciación de las células-predecesoras (mioblastos) y su fusión con las células originarias de las fibras musculares.

El análisis reveló que la codificación del gen de la microproteína gm7325, que no se encuentra presente en todo el músculo, empieza a sintetizarse en cuando este es dañado, alcanzando un pico en la síntesis en el tercer al cuarto día del momento de la lesión. Un análisis de la inmunofluorescencia demuestra que esta microproteína se sintetiza durante eldesarrollo embrionario del tejido, especialmente durante el periodo de formación activa del músculo esquelético.

Antecedente. Para establecer la función de esta microproteína —que es un péptido menor, pero imprescindible— los científicos decidieron llamarla según los populares personajes de la película animada “Minions” (inglés, la microproteína se llama microprotein inducer of fusion). “Somos fanáticos de esa película y de esta proteína. Tienen mucho en común”, dijo el director de la investigación, Srinath C. Sampath.

Este no es el primer caso que una biomolécula recibe el nombre de un personaje de ficción. También están la recientemente descubierta Sonic Hedgehog, una proteína de la familia hedgehog (reguladora de la formación de los órganos de los embriones) bautizada en honor el erizo Sonic de los videojuegos Sega; y la pikachurina, una proteína de la retina, bautizada en honor al popular Pikachu.

Disrupción en la formación de los músculos esqueléticos en ausencia de la microproteína minion (abajo) en las células musculares embrionarias. | Fuente: Qiao Zhang et al., Nature Communications, 2017
Los Minions son pequeñas criaturas a las que les encantan las frutas, pero sus favoritas son las bananas. | Fuente: Vía Giphy
0 Comentarios
Valora la nota:Científicos bautizan proteína en honor a los Minions
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?