Científicos descubrieron una nueva especie de pulpo gigante escondido a simple vista

Se trata de una nueva especie de pulpo gigante del Pacífico. Se confirmó mediante un análisis genético que fue publicado en la revista BioOne.

Existen dos diferentes especies del pulpo gigante y se descubrió este año. | Fuente: Youtube / Alain Berger

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera) Los pulpos son los reyes de la fiesta de disfraces. Pero el primer premio se lo lleva una nueva especie que escondido a la vista de todos, ha pasado hasta ahora por otra más común. La especie que ahora se llama Pulpo gigante del Pacífico con volantes ha estado delante de nuestros ojos todo el tiempo, disfrazado de pulpo gigante del Pacífico, Enteroctopus dofleini. Pero hasta ahora no se disponía de suficiente evidencia para considerarlo una especie por sí misma. No tiene todavía un nombre científico, y sigue sin describirse completamente, pero el pulpo gigante del Pacífico ha sido confirmado mediante análisis genético y los resultados han sido publicados en la revista BioOne.

La existencia de una especie separada se sospecha desde al menos 2012, cuando los investigadores, de la Universidad del Pacífico en Alaska (EE.UU.) encontraron evidencia de ADN de un Enteroctopus genéticamente distinto en las aguas del Estrecho Prince William en Alaska. Sin embargo, los dos pulpos que probaron fueron liberados sin ser fotografiados, por lo que no hubo evidencia visual para confirmar. 

Rasgos definitorios

El equipo se hizo con 21 ejemplares que fueron capturados accidentalmente en trampas para camarones, siete de los cuales podrían identificarse visualmente como distintos del pulpo gigante del Pacífico. El nuevo pulpo se caracteriza por un volante de papilas fusionadas (protuberancias carnosas levantadas en su piel) a lo largo de su cuerpo y dos manchas blancas en su cabeza, mientras que su primo solo tiene una.

Además, también tenían una papila grande, delgada y larga sobre cada ojo, un rasgo que ocurre muy raramente en la especie conocida, y algunos también tenían tres papilas elevadas más pequeñas debajo de los ojos, como pestañas, unas papilas mayores sobre el ojo o unas largas, ramificadas y parecidas a cuernos sobre los ojos. Todos los pulpos nuevos y ninguno de los otros tenían al menos uno de estos rasgos.

Y distinto ADN

Pero la prueba definitiva consistió en comprobar si las muestras de ADN coincidían con las diferencias visuales. Y, efectivamente, los siete pulpos fueron genéticamente distintos de Enteroctopus dofleini. Los investigadores probaron una nueva técnica para el muestreo de ADN, limpiando la piel del pulpo en lugar de tomar una muestra de uno de los tentáculos, ya que el frotamiento de la piel es menos invasivo y perjudicial para los pulpos vivos. Los resultados del hisopo coincidieron con los resultados de la muestra de tejido, lo que demuestra que el método es viable. Sin embargo, las diferencias visuales son tan firmes que permitirán determinar su rango y el número de población, y los impactos de la pesca en las dos especies.

Los pulpos son animales marinos fascinantes:inspiración para la creación de monstruos y villanos, son los más inteligentes de todos los vertebrados. En octubre, fueron noticia por un comportamiento bastante inusual: vecinos en la localidad de New Quay en Ceredigion, Gales (Reino Unido) avistaron más de 20 pulpos saliendo del mar y arrastrándose por las playas de noche. Y las razones se escapan a cualquier entendimiento. Sin embargo, no era la primera vez que se veían pulpos arrastrándose fuera del agua. En 2011 sucedió un hecho similar, aunque esa vez solo fue uno en la Reserva Marina Fitzgerald en California (EE.UU.); en 2015, se mostraron imágenes de un pulpo arrastrándose por un charco de rocas en busca de comida.

Este es el 'Pulpo gigante del Pacífico con volantes'. | Fuente: Alaska Octopus Project
0 Comentarios
Valora la nota:Científicos descubrieron una nueva especie de pulpo gigante escondido a simple vista
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?