Las especies marinas están amenazadas en el país a consecuencia del cambio climático. | Fuente: Andina

"En los últimos 10 años, los cambios extremos en el planeta son mayores a los que ocurrieron en 50 años anteriores", asegura el biólogo peruano Yuri Hooker. Las pruebas le dan la razón: huaicos, lluvias torrenciales, aumento del calentamiento en el mar, olas de frío, temperaturas extremas. El planeta envía cada día mensajes que el ser humano parece no entender.

Una de estas drásticas alteraciones ocurre en el mar. Las 200 millas de costa del Perú son ricas en zooplancton y fitoplancton, con 750 especies diferentes de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos y una serie de algas, cetáceos, etc. Pero en los próximos 20 años, todas estas podrían sufrir una disminución dramática de su población. 

Hay 3 factores que influyen en este proceso:

1. La radiación solar. "Muchos de los organismos marinos son sensibles a la radiación del Sol. Esta ha aumentado enormemente en el país y hace que primero afecte al plancton que vive en aguas superficiales", explica Hooker. La mayoría de huevos y larvas de peces incuban en partes superficiales de los océanos, en las que también hay microfauna compuesta por organismos planctónicos. 

El plancton está formado por micro algas y micro fauna (zooplancton y fitoplancton), además de huevos y larvas de peces e invertebrados. De este elemento se alimentan pequeños peces de los que a su vez, se alimentan el resto de animales marinos. Los peces grandes no son afectados en gran medida, pero el plancton sí es afectado por la radiación y la acidificación. Es por esto que nadie ve la magnitud del daño, debido a que afecta a organismos microscópicos.

Esta radiación mata el plancton y hace que los alimentos disminuyan. Se pierden muchos huevos de especies importantes. Pero no es el único factor que afecta negativamente a las especies marinas.

"Si bien los efectos que se están presentando en estos días son similares a un fenómeno El Niño, el nacimiento de este calentamiento y lluvias es diferente, pues es un calentamiento que empezó al sur del Pacífico y se movió hacia el norte, al revés de lo que ocurre en un Niño", comentó.

 
El biólogo Yuri Hooker explicó que los peces y otras especies podrían migrar debido a una alza de temperatura del mar. | Fuente: Andina

2. La temperatura marina. "Frente a la costa del Perú hay dos grandes ecosistemas. Uno de ellos es la corriente de Humboldt. Esta masa de agua va entre los 12 y 17 grados. Si el proceso de calentamiento del mar que tenemos este año se hace tendencia, las especies no podrán soportar un cambio anual y empezarían a migrar hacia el sur, a Chile", asegura el biólogo.

Las especies marinas más sensibles, que no conocen de nacionalidad, empezarían un éxodo sin retorno hacia el vecino país en búsqueda de mejores condiciones de vida. Las aguas extremadamente cálidas harían invivible el mar para los peces y sus variantes que deberían migrar. El culpable, como siempre, el calentamiento global.

Pero tendríamos de vuelta a especies que viven en aguas más calientes, como las que están en Piura o Máncora, atraídos por la nueva condición. Esto sin sumar las eventuales olas de calor que padeceríamos debido a este cambio.

El uso de combustibles fósiles y la alta actividad industrial y emisiones de gas carbónico son factores determinantes para el cambio climático. | Fuente: Agencias

3. La acidez del mar. El tercer factor se relaciona con el cambio de flujos en la corriente marina. "Hacen que mucho del metano atrapado en los sedimentos sea liberado desde el fondo del mar. Desde la atmósfera también entran gases ácidos al mar (por el efecto invernadero) que el agua absorbe", dice Hooker. El Ph o acidez del agua se intensifica como consecuencia de este proceso. El resultado: organismos debilitados o disueltos. Muerte en el mar. El ácido corroe el carbonato de calcio, elemento del que se componen los huesos de distintas especies, y también daña a las microalgas. La acidez empobrece la calidad del plancton, el motor de la vida en el mar.

Esta es la temporada  de perico, de los atunes y otras especies oceánicas. En época de cambios, hay grandes migraciones marinas y esto es lo que está ocurriendo en el mar peruano. "No tenemos falta de pesca porque unas especies reemplazan a otras", comenta el experto, aunque la afectación recién da sus primeras alertas. Aún no hay evidencia científica que determine un registro exacto de las reacciones. Es un terreno incierto.

El mar peruano es uno de los más ricos y diversos del mundo. | Fuente: Andina

Las posibles soluciones. El Perú está adscrito al Convenio sobre la Diversidad Biológica que se firmó en Río en 1992. Reconoce la diversidad y aboga por la conservación de especies y ecosistemas. La megadiversidad peruana atrae científicos internacionales que estudian las reacciones y comportamientos del cambio climático. Pero las consecuencias están superando las previsiones. 

Para Hooker, una de las vías para mitigar estos efectos, si en algo es posible, es la reducción del uso de combustibles fósiles. "Nosotros podemos ahorrar la energía eléctrica en casa, usar menos auto, menos plástico. Pero si llevamos esto a la industria, esta libera enorme cantidad de energía al ambiente y produce gases invernadero".

La respuesta está en las energías renovables, pero estas no convienen a la industria petrolera. "Somos una especie avara e inconsciente. El negocio del petróleo es tan lucrativo que no importa lo que le pase al planeta. Mientras tanto el cambio climatico es un hecho dramatico y esta aumentando muy rápido".

0 Comentarios
Valora la nota:¿Cómo afecta el cambio climático a las especies marinas en el Perú?
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?