En 10 años podrás hablar con tu perro, asegura polémico estudio de Amazon

El futurólogo William Higham, coautor del informe de Amazon, estimó que los dispositivos que permitan conversar con perros podrían ser una realidad en unos años.

El traductor de mascotas, por el momento, parece estar lejos de ser realidad. Aunque quién sabe. | Fuente: 20th Century Fox

(Agencia N+1/ Daniel Meza). Un estudio sugiere que en alrededor de una década podremos hacer lo mismo que el Dr Doolittle (Eddy Murphie, 1998): hablar con nuestras mascotas. “Traductores de mascotas” que convertirán ladridos o maullidos en palabras estarían muy cerca de estar disponibles en el mercado, de acuerdo al reporte Shop The Future hecho para la gigante de ventas por Internet, Amazon.

Uno de los autores del trabajo es el futurólogo en temas de consumo William Higham, quien desde su empresa The Next Big Thing ha trabajado con distintas firmas del mundo brindando dando asesoría sobre lo que necesitarán los consumidores a futuro. Según Higham, “la cantidad de dinero gastada hoy en mascotas, hoy prácticamente unos bebes para muchas personas, significa que hay bastante demanda para esto (traductores de mascotas)”. Para él, alguien va a traer esto al mercado dentro de poco.

Estudio. Higham se basa en el trabajo de Constantine Slobodchikoff, profesor emérito del departamento de biología de la Universidad Northern Arizona, quien por 30 años estudió el comportamiento de los perritos de pradera, un tipo de roedor que habita en Norteamérica. Slobodchikoff, autor del libro sobre el lenguaje animal (Chasing Doctor Dolittle: Learning the Language of Animals) usó la inteligencia artificial para analizar los sonidos emitido por los perritos de pradera, concluyendo que estos poseen “un sofisticado sistema de comunicación que tiene todos los aspectos del lenguaje”. Tienen, sostiene el biólogo, “palabras para distintos depredadores y hasta pueden describir los colores de la ropa de humanos o del pelaje de coyotes o perros”.

 

La amistad entre un perro y humano. | Fuente: Amblin Entertainment

Aparentemente, la idea de los autores es explotar los avances en el campo del aprendizaje automático, que ha llevado importantes mejoras en el reconocimiento del discurso y de la traducción. Hoy, los algoritmos aprenden a interpretar el lenguaje entrenando con amplias bases de datos, más que simplemente ser programados con una serie de reglas rígidas.

Problemas. No obstante, hay quienes cuestionan estas predicciones. Juliane Kaminski, psicóloga de la Universidad de Portsmouth que trabaja con interacciones entre perros y humanos, no cree que seamos capaces pronto de “traducir” lo que dicen los perros con sus ladridos, principalmente porque los “ladridos no son precisamente, lenguaje, en un sentido científico”. No obstante, “ellos sí dan señales rudimentarias de lo que quieren y cómo se sienten”.

Kaminski explica que la cola hacia el lado derecho es una señal positiva, mientras que hacia la izquierda no. No todos los humanos saben esto, y un dispositivo de “traducción” también tendría dificultades en notarlo, considera. Un equipo de científicos suecos intentaron desarrollar un dispositivo de “traducción” para perros llamado No More Woof, midiendo la actividad cerebral, aunque se detuvieron una vez que se dieron cuenta del tamaño del reto, y las limitaciones de su producto. El traductor de mascotas, por el momento, parece estar lejos de ser realidad. Aunque quién sabe.

Según un investigador, “la cantidad de dinero gastada hoy en mascotas, hoy prácticamente unos bebes para muchas personas". | Fuente: Vía muyinteresante.es
0 Comentarios
Valora la nota:En 10 años podrás hablar con tu perro, asegura polémico estudio de Amazon
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?