Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Logran convertir medusas en un aperitivo ecológico similar a los snacks

Una medusa en su versión snack.
Una medusa en su versión snack. | Fuente: Thorborg Petersen

Las medusas son parte esencial en la gastronomía oriental, pero su textura no las hace muy populares en occidente. Unos investigadores buscan cambiar esa percepción.

(Agencia N+1/ Beatriz de Vera). ¿Qué te parecería comerte una medusa? Puede que así, de repente, no te parezca el mejor almuerzo, pero ¿si te decimos que podría ser un sustituto de esas bolsas de papas que te acabas en un minuto? Un equipo de investigadores daneses está convencido de que, no solo puede ser bueno para ti, sino que, con este novedoso snack, estarías ayudando al medio ambiente.

En China, las medusas de la orden Rhizostomae se han consumido durante más de 1.700 años, y se pueden encontrar en ensaladas y sopas en muchos países del sudeste asiático, pero la exportación de este producto no ha triunfado.

Nueva dieta. Los investigadores de la Universidad del Sur de Dinamarca se han propuesto que este alimento traspase las fronteras asiáticas. Así que han encontrado una nueva forma de preparar estos animales para el consumo y han publicado sus resultados en la Revista Internacional de Gastronomía y Ciencias de la Alimentación. El trabajo asegura que comer estas criaturas nos ayudaría a combatir las floraciones de medusas en ciertas partes del mundo y diversificar nuestra dieta.

Recolectaron una gran cantidad de medusas Aurelia aurita de la costa danesa y las sometieron a varias técnicas de preparación, desde un método tradicional chino que encontraron en la literatura gastronómica, como otras soluciones que creían que podrían funcionar basadas en la composición celular de las criaturas. Los investigadores descubrieron que cuando las medusas se sumergen en 96% de etanol, se secan en pocos días, produciendo una textura crujiente, cercana al papel, una vez que el alcohol se evapora.

Técnica. Tradicionalmente, la medusa se captura y, mientras sigue viva, se empapa en una mezcla especializada de sal de mesa y alumbre, un compuesto de potasio y aluminio comúnmente utilizado en curtido de cuero y polvo de hornear. Durante un mes se le somete a un proceso de remojo consistente en múltiples pasos, ya que el tratamiento reduce el contenido de agua de las medusas, preservándola.

Pero a los investigadores no les parecía saludable usar el mismo proceso para un alimento que para curar el cuero de unas sandalias y, además, la mayoría de las recetas para el líquido de remojo son un secreto comercial, y la química detrás del proceso no se entiende bien, según cuentan en un comunicado.

Combatir la invasión. Los investigadores están más interesados en atraer a consumidores potenciales daneses. Esta es una de las razones por las que sus experimentos se centraron en la especie A. Aurita, que se está volviendo invasiva en las regiones nórdicas como el Mar Báltico. Convertirla en alimento, opinan, podría ser un método interesante de abordar este problema ecológico.

Según los científicos, las crujientes medusas saben muy bien. Eso sí, aún no han explicado cuál sería el valor nutricional de su invención, pero teniendo en cuenta que la creciente población del mundo necesita urgentemente diversificar las fuentes de alimentos, quizá vale la pena escuchar a estos investigadores.

Cruda, seca o en salmuera. Tres maneras de presentar la medusa en la gastronomía japonesa.
Cruda, seca o en salmuera. Tres maneras de presentar la medusa en la gastronomía japonesa. | Fuente: Thorborg Petersen

Tags

Lo último en Biología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA