Astrónomos descubren un gigantesco planeta de 'poliespuma'

El KELT-11b puede brindar oportunidades para probar atmósferas que serán útiles cuando se evalúen futuros planetas para detectar signos de vida.

La estrella del planeta es extremadamente brillante. | Fuente: Foto: YouTube/NASA/Referencial

Investigadores de la Universidad de Lehigh descubrieron un nuevo planeta, llamado KELT-11b, orbitando a 320 años luz de la Tierra. The Astronomical Journal informó que el fenómeno fuera de nuestro sistema solar resultó ser causado por el paso de un objeto celeste que aunque tiene solo una quinta parte de la masa de Júpiter, es un 40% más grande.

"Esto significa que el nuevo planeta tiene una densidad similar a la espuma de poliestireno", explica Joshua Pepper de la Universidad de Lehigh, Estados Unidos.

Características. La superficie externa de KELT-11b está tan 'hinchada' que su densidad promedio ronda los 0,09 gramos por centímetro cúbico, lo que es un poco más que la densidad de la poliespuma (0,05 g/cm3) y sólo 10 veces mayor que la densidad del aire en la Tierra.

Los astrónomos encontraron la razón de esta peculiaridad en la inusual cercanía del exoplaneta con su estrella: está cinco veces más cercano a su lucero que Mercurio de nuestro Sol. Es por eso que su atmósfera alcanza los 1.100 grados Celsius e 'hincha' su superficie más de lo habitual.

Los científicos dicen que KELT-11b es un objeto bastante interesante para los observadores. | Fuente: Foto: NASA/Referencial
¿Qué opinas?