El aparato HXMT tiene capacidades únicas para observar cuerpos celestes de alta energía. | Fuente: Foto: Agencia oficial Xinhua

La agencia oficial Xinhua informó que China lanzó al espacio su primer telescopio de rayos X para investigar fenómenos como agujeros negros, los pulsares y las explosiones de rayos gamma.

El aparato, impulsado por un cohete Larga Marcha 4B, fue lanzado hacia las 11:00 hora local (3:00 GMT) desde la base espacial de Jiuquan, en el desierto de Gobi.

Características. El Telescopio de Modulación de Rayos X Duros (HXMT, por sus siglas en inglés) pesa 2,5 toneladas y girará en una órbita a 550 kilómetros alrededor de la Tierra.

Se trata del segundo telescopio que lanza al espacio el gigante asiático, después del DAMPE, puesto en órbita en diciembre de 2015 para el estudio de la llamada "materia oscura".

Su finalidad. El responsable del proyecto y director del Laboratorio Clave de Astrofísica de Partículas de la Academia de Ciencias de China, Zhang Shuangnan, dijo que su equipo espera descubrir nuevas actividades de agujeros negros y estudiar el estado de las estrellas de neutrones en condiciones de gravedad y densidad extremas, así como las leyes físicas bajo campos magnéticos extremos, lo que podría derivar en avances radicales en física.

El experto explicó que comparado a los equipos similares de otros países, el HXMT tiene una mayor área de detección, un espectro de energía más amplio y un campo de visión más vasto.

Los agujeros negros son cuerpos celestes con un campo gravitatorio tan fuerte que ni siquiera la radiación electromagnética (la luz) puede escapar de su proximidad cayendo en el agujero. | Fuente: Foto: NASA
Imagen muestra un agujero negro supermasivo. | Fuente: Foto: NASA
0 Comentarios
Valora la nota:China lanza el telescopio especial HXMT para investigar los agujeros negros
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?