Científicos descubrieron el agujero negro más 'hambriento' conocido hasta ahora

El agujero negro tiene 20 millones de veces la masa del sol y es capaz de devorar una masa equivalente a nuestro astro en tan solo dos días.

Así brilla un agujero negro supermasivo. | Fuente: NASA | Fotógrafo: ESA & HUBBLE

Astrónomos de la Universidad Nacional Australiana (ANU por sus siglas en inglés) han encontrado el agujero negro con más rápido crecimiento conocido en el Universo. Estos lo describen como un monstruo que devora una masa equivalente a nuestro sol cada dos días.

El agujero negro se encuentra a 12 mil millones de años luz, lo que involucra las edades oscuras tempranas del Universo, cuando se estima que este agujero negro supermasivo es del tamaño de unos 20 mil millones de soles con una tasa de crecimiento del uno por ciento cada millón de años.

"Este agujero negro está creciendo tan rápidamente que está brillando miles de veces más que una galaxia entera, debido a todos los gases que absorbe diariamente causan mucha fricción y calor", dijo el Dr. Wolf de la Escuela de Investigación en Astronomía y Astrofísica de la ANU.

Un devorador de estrellas

El Dr. Wolf dijo que la energía emitida por este agujero negro súper masivo recientemente descubierto, también conocido como cuásar, era principalmente luz ultravioleta pero también radiaba rayos X, lo que haría imposible la vida en la Tierra de estar cercano a nosotros.

"Si tuviéramos este monstruo sentado en el centro de nuestra Vía Láctea, parecería 10 veces más brillante que una luna llena. Parecería una estrella pin-point increíblemente brillante que casi eliminaría a todas las estrellas en el cielo", comentó el científico. 

"Estos agujeros negros grandes y de rápido crecimiento son extremadamente raros, y los hemos estado buscando con (el telescopio) SkyMapper desde hace varios meses. El satélite Gaia de la Agencia Espacial Europea, que mide pequeños movimientos de objetos celestes, nos ayudó a encontrar este agujero negro supermasivo", dijo.

La investigación fue publicada en Publications of the Astronomical Society of Australia (PASA)https://arxiv.org/abs/1805.04317

0 Comentarios
Valora la nota:Científicos descubrieron el agujero negro más 'hambriento' conocido hasta ahora
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?