Una galaxia es un conjunto de gases, polvo y miles de millones de estrellas y sus sistemas solares. | Fuente: Foto ESA/Nasa

Investigadores de la Universidad de Iowa divulgaron una nueva teoría de cómo sucedió el tránsito de las edades oscuras cósmicas a un estado más claro, lleno de luz.

Poco después del Big Bang, el universo se volvió completamente oscuro. El intenso y seminal evento que creó el cosmos produjo tanto gas caliente y espeso que la luz quedó completamente atrapada.

La explicación. Mucho más tarde, tal vez hasta mil millones de años después del Big Bang, el universo se expandió, se volvió más transparente y finalmente se llenó de galaxias, planetas, estrellas y otros objetos que emiten luz visible.

Para explicar el proceso, el nuevo estudio argumenta que los agujeros negros que habitan en el centro de las galaxias arrojan la materia con tanta violencia que el material expulsado atraviesa su entorno nublado, permitiendo que la luz escape.

"Las observaciones muestran la presencia de fuentes de rayos X muy brillantes que probablemente envuelven agujeros negros", señaló Philip Kaaret, profesor del Departamento de Física y Astronomía y autor correspondiente en el estudio, a través de un comunicado.

Un choque de dos galaxias captado por NASA. | Fuente: Foto: NASA

La galaxia Tol 1247-232. El análisis científico. Kaaret y su equipo se centraron en una galaxia llamada Tol 1247-232, ubicada a unos 600 millones de años luz de la Tierra, una de las tres galaxias cercanas en las que se ha encontrado que la luz ultravioleta se escapa.

En mayo de 2016, utilizando el telescopio espacial Chandra de la NASA, los investigadores vieron una sola fuente de rayos X, cuyo brillo creció y disminuyó y se localizó dentro de una vigorosa región formadora de estrellas de Tol 1247-232.

El equipo determinó que era algo más que una estrella. "Las estrellas no tienen cambios en el brillo. Nuestro sol es un buen ejemplo de eso. Para cambiar en brillo, tienes que ser un objeto pequeño, y eso realmente lo reduce a un agujero negro", dijo Kaaret.

Una galaxia en una constelación. | Fuente: Foto: NASA
0 Comentarios
Valora la nota:Científicos explican cómo se hizo la luz en el universo
¡Excelente!
Valoración Total
5/5
¿Qué opinas?