Crean una máquina que podría imprimir vida en Marte

El dispositivo podría permitir a los científicos enviar por correo electrónico el genoma desde la Tierra a una impresora en Marte.

Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol. | Fuente: Foto: NASA | Fotógrafo: NASA

(Agencia N+1 / Beatriz de Vera). Las bacterias son la forma de vida genéticamente más simple que existe en la naturaleza, pero lo conseguido en 2016 por el biólogo Craig Venter, crear una nueva especie desde el principio realizada en laboratorio mediante la síntesis química de un genoma hecho a medida, es una proeza extraordinaria.

Ahora, el científico ha creado una máquina capaz de imprimir estas formas de vida sintéticas. El dispositivo, llamado DBC (las siglas en inglés para Convertidor Digital-Biológico) es la primera máquina que puede recibir las cuatro bases químicas de ADN - guanina, timina, citosina y adenina (G, T, C y A) - a través de Internet u ondas de radio, e imprimir la secuencia diseñada a través de control remoto para formar varios componentes biológicos. Tras años de trabajo en este prototipo, el trabajo ha sido publicado en la revista Nature Biotechnology, explica como Venter ha sido capaz de producir ADN, ARN (clave para decodificar las instrucciones del ADN), partículas funcionales de virus de la gripe (H1N1), algunos tipos de vacunas y bacteriófagos para matar las infecciones. En un futuro cercano, podría imprimir cosas como alimentos, vacunas, y otras formas bacterianas simples.

Bacterias creadas en laboratorio. | Fuente: Foto: Universidad de California

Teletransporte biológico. La técnica podría permitir a los científicos enviar por correo electrónico el genoma desde la Tierra a una impresora en Marte, teóricamente permitiendo colonizar el planeta rojo con vida sintética sin necesidad de poner un pie allí. Para ello, el científico se ha aliado con el magnate sudafricano Elon Musk, fundador de empresas tecnológicas punteras como Paypal, Tesla o SpaceX, que ha expresado su interés en usar el llamado "teletransporte biológico" para llevar vida al planeta.

Incluso si no llegara a ser posible cumplir el sueño de imprimir vida sintética a 206 millones de km, la idea de vida sintética en la Tierra podría ser algo que vamos a tener que acostumbrarnos a muy pronto. En 2016, el equipo de Venter logró producir una especie de bacterias en el laboratorio con solo 437 genes, el mínimo absoluto de código genético necesario para mantener la vida (hasta donde sabemos). Para la comparación, el genoma más corto en un organismo auto-sostenible encontrado en la naturaleza es de 525 genes de largo, y pertenece a Mycoplasma genitalium.

Y a principios de este año, un equipo separado de científicos anunció que habían producido con éxito el primer código genético de seis letras, y lo usaron para construir los primeros organismos semisintéticos. Científicos han desarrollado nuevas formas de vida usando un código genético expandido de 6 letras (las letras A, T, C y G de los organismos vivos, más otras dos sintéticas X e Y). Los autores esperan que sea el primer paso para la elaboración de materiales, medicamentos y otros muchos productos de interés.

Imagen proporciona información acerca de la erosión y el movimiento de material de la superficie en Marte | Fuente: Foto: NASA | Fotógrafo: NASA